jueves, 24 de julio de 2014



 
 
Cuba está viviendo una vez más una ruda escasez alimentaria, a pesar de las medidas de flexibilidad que el presidente Raúl Castro ha impulsado en el sector agrario desde 2008.
Ver articulo más abajo

 
El descaro del régimen no tiene límites.  
Marta Menor
Julio r, 2014
La primera ley de la revolución castrista, Ley de la Reforma Agraria,  se firmó el 17 de Mayo de 1959, en la Sierra Maestra como la gran conquista del Fidelismo para eliminar la explotación del campesino cubano. La excusa: el 80% de la mejores tierras cubanas  no se encontraban en manos de compañías cubanas sino extranjeras.   Al momento de la firma Fidel declaró: : “Nosotros entendemos que esta ley inicia una etapa enteramente nueva en nuestra vida económica y  un esplendoroso porvenir espera a la patria"
Ignorando completamente que  en 1950, nueve años antes,  se había creado el Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC) una institución autónoma del Estado  para  crear, fomentar y mantener las facilidades financieras necesaria para el desarrollo y diversificación de la producción” de la agricultura y la industria cubana, fundamentalmente, mediante el crédito bancario …. la más novedosa e importante institución del sistema agrario cubano de la época, desde la creación del sistema de coordinación y estabilización azucarera a finales de la década del treinta (1).  
Mas de cinco décadas después,  el mismo régimen admite que Cuba está viviendo una vez más una ruda escasez alimentaria,” y  más de los dos tercera partes de las tierras agrícolas están  sin cultivar.  
¿Quien tiene la culpa? Pues nada más y nada menos que el trabajador agrícola cubano según Marino Murillo Jorge que preside la Comisión de Implementación de reformas Económicas del Gobierno.   
El  trabajador agrícola cubano, no el régimen,  no el sistema,  ni tan siquiera el Toti  tienen la culpa.   El trabajador agrícola cubano es el culpable de  que el  Producto Interno Bruto (PIB) no aumente.   Si no fuera por la ineficiencia del trabajador agrícola cubano, no habría que importar más del 60% de los productos agrícolas pues estos se producirían en Cuba.   ¡Que descaro el del régimen cubano!
(1) https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/nova2_300410.pdf

  
CUBA El primer plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Cuba eliminará 6.441 cargos públicos para paliar a la crisis


  • Castro anuncia una reducción del 41% del personal administrativo del sector agrícola

  • La medida, anunciada en la Cámara, supondrá un ahorro anual de 440.000 euros

ÁNGEL TOMÁS GONZÁLEZ Especial para EL MUNDO La Habana
Actualizado: 05/07/2014 20:47 horas
Cuba está viviendo una vez más una ruda escasez alimentaria, a pesar de las medidas de flexibilidad que el presidente Raúl Castro ha impulsado en el sector agrario desde 2008. Así lo ha reconocido el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, en el informe que presentó ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popularla primera sesión plenaria del año de la Cámara.
 
Una de las medidas que anunció consiste en la eliminación de 6.441 cargos burocráticos con la extinción de la Unión Nacional de Acopio (UNA) y una mayor flexibilización operativa de las cooperativas, que constituyen la fuerza principal de la agricultura en la isla.
 
La extinción de la entidad UNA era una de las viejas demandas de los cubanos de a pie por la ineficacia y corrupción de ese organismo que hacía funciones de intermediario entre los campesinos y el mercado.
Rodríguez Rollero afirmó que se llevarán a cabo cambios en el funcionamiento, estructura y composición de los sistemas estatal presupuestados, empresariales y cooperativos.
 
Entre las transformaciones previstas en tres etapas, desde el año en curso y hasta finales de 2015, destacan la fusión de estructuras, lo que originará una reducción del 41% del personal administrativo del sector agrícola en el órgano central y delegaciones provinciales y municipales. Esta medida se traducirá en la eliminación de 6.441 cargos y un ahorro anual de 15.067.007 millones de pesos (unos 440.000 euros).
 
Rodríguez Rollero también anunció que se flexibilizarán las funciones de las cooperativas, que agrupan al 66% de los trabajadores del sector y donde se realizan la mayoría de las producciones agrícolas y forestales de Cuba, paraeliminar las trabas que frenan el desarrollo agrícola
 
Cuba posee 6,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas y sólo están cultivadas 2,6. Desde 2008, el Gobierno ejecutó un plan para entregar tierras en usufructo. Este proyecto de activar tierras ociosas sólo ha logrado impulsar el cultivo de millón y medio de hectáreas hasta ahora.

Un problema de 'seguridad nacional'

Raúl Castro declaró hace varios años la producción de alimentos como un problema de 'seguridad nacional'. Sin embargo, las medidas impulsadas por su Gobierno, como la entrega de tierras a los cubanos en usufructo, no han logrado reactivar el sector.
 
Cuba invierte anualmente unos 2.000 millones de dólares en importar casi el 80% de los víveres que consume. En junio, el vicepresidente Marino Murillo Jorge, que preside la Comisión de Implementación de las reformas económicas del Gobierno, culpó a los trabajadores agrícolas de que el Producto Interno Bruto (PIB) de la isla no aumente. La importación de alimentos 'es lo que más presiona al país. Si pudiéramos sustituir 1.000 millones de dólares con producción nacional, el PIB podría aumentar a un 8%', dijo Murillo.
Según datos del Ministerio de Agricultura, el 60% de los alimentos que se importan puede producirse en la isla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: