martes, 22 de julio de 2014

Financiamiento chino

Maduro: Financiamiento chino no pone al país una deuda pesada

Con 38 acuerdos por $18 mil millones Venezuela y China sellaron asociación

imageRotate
En Fuerte Tiuna se firmaron 16 convenios con China MIRAFLORES
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
martes 22 de julio de 2014  12:00 AM
"Hemos llegado a esa edad (40 años) al punto de no retorno entre China y Venezuela para una relación profunda, sin dudas", soltó el presidente Nicolás Maduro, parafraseando -dijo- a Confucio, tras la firma de 16 acuerdos con su homólogo chino Xi Jinping durante la clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambas naciones.

"El socialismo con particularidades chinas es el hermano mayor de nuestra joven revolución socialista del siglo XXI, que es el socialismo bolivariano y chavista", agregó el mandatario nacional, en cadena de radio y televisión desde el Salón Venezuela del Círculo Militar, en Fuerte Tiuna. 

En reunión privada, se firmaron otros 22 convenios para un total de 38 acuerdos en materia de energía, finanzas, infraestructuras, minería, cultura, agricultura y alta tecnología, aclaró una nota de prensa del Ministerio para las Relaciones Exteriores.

"Acabamos de obtener financiamiento (...) primero 4.000 millones de dólares directo, líquido, libre de polvo y paja, para invertirlo en el desarrollo del país con el Fondo Chino-Venezolano y hemos obtenido 14.000 millones de dólares para financiar diversos proyectos de cementera, infraestructuras, viviendas, transporte, etc", resumió Maduro, luego de despedir ayer a su homólogo chino, a las 5 pm, desde Maiquetía, estado Vargas.

Más temprano, el Presidente de China destacó, según la traducción, que los nuevos "documentos de cooperación son como piedras sólidas que contribuirán a la construcción del camino de desarrollo de nuestra asociación estratégica integral" y "situándonos en este nuevo punto de partida histórico de los 40 años de relaciones diplomáticas". 

Xi recordó que el pasado domingo acordó con Maduro "elevar las relaciones binacionales a Asociación Estratégica Integral".

Al destacar la firma de los nuevos 38 convenios, el Jefe del Estado destacó que el financiamiento de la deuda con China "no le pone a nuestra patria una deuda pesada, es un financiamiento que es respaldado por una fórmula de producción y suministro de barriles de petróleo que ya van por 524 mil barriles diarios a China. Quiere decir que es una fórmula virtuosa que permite financiamiento y desarrollo y no crea deudas pesadas como en los viejos sistemas, cuando en Venezuela se aplicó el neoliberalismo salvaje y se saqueó financieramente".

Entre los acuerdos suscritos, el mandatario destacó "la renovación del tramo A del Fondo Chino-Venezolano por 4.000 millones de dólares de financiamiento de la parte china y 1.000 millones de dólares por parte de Venezuela". Según Maduro desde 2008 "estos mecanismos inéditos que forman parte ya de fórmulas de la nueva arquitectura financiera del nuevo mundo han arrojado números como 56.000 millones de dólares en inversión de los distintos fondos conjuntos". Subrayó que de los 56.000 millones de dólares, 45.000 millones de dólares fueron puestos por el Banco de Desarrollo Chino.

También destacó el convenio de cooperación técnica que suscribieron el Banco Central de Venezuela y el Banco del Pueblo de China, "para dar inicio a mecanismos de cooperación sumamente importante para la estrategia financiera soberana de fortalecimiento de las finanzas públicas, de las reservas venezolanas, de los movimientos para darle músculo financiero a nuestra patria en los años que están por venir" y el convenio para un tercer satélite.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: