martes, 22 de julio de 2014

El cambio y el camino. Tres escritos de interés:
Señalando el problema una vez más.
El análisis de una de las tantas causas del fracaso.
Y el cambio necesario por la igualdad de oportunidades para nuestros estudiantes y para todos los jóvenes en Venezuela.
 
---------------------------------------------
 
-----Original Message-----
From: Monitoreo FJD [mailto:monitoreo@fjd.org.ve]
Subject: Capriles emplaza al Gobierno a cumplir en vez de amenazar (El Universal)
 

 
Henrique Capriles rechazó ayer que Nicolás Maduro haya afirmado que la economía venezolana "goza de buena salud" e ironizó con el hecho de que la expectativa nacional levantada con unos presuntos anuncios se resumieron en que "no va a haber anuncios".
 
"Para lograr más y mejores empleos, crecimiento económico, debemos ofrecer estabilidad para las inversiones, solo así vendrán. El Gobierno no debe amenazar, debe cumplir con los compromisos adquiridos (como la deuda Cadivi), cero corrupción y no ser ineficiente al prestar servicios públicos. Cambio es que haya confianza para invertir en Venezuela, que se generen empleos en nuestro país, no a otros. Ese modelo de progreso es posible", escribió en su cuenta en Facebook. Recalcó que la realidad es que hay un millón de desempleados y 5,1 millones de personas con empleos informales.
 
Capriles estuvo ayer en su labor como gobernador de Miranda, en una asamblea en Santa Lucía (Valles del Tuy) donde insistió en la unión de la comunidad en torno a solucionar sus problemas. (El Universal) -Capriles emplaza al Gobierno a cumplir en vez de amenazar http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140717/capriles-emplaza-al-gobierno-a-cumplir-en-vez-de-amenazar.
 
 
---------------------------------------------------------------
 
-----Original Message-----
From: Monitoreo FJD [mailto:monitoreo@fjd.org.ve]
Subject: "Sacudón al bolsillo" (Armando Briquet / Opinión)
 
SACUDÓN AL BOLSILLO
Opinión / Armando Briquet
Últimas Noticias:
 
Nos anunciaron que vendrían medidas importantes que revolucionarían al Gobierno y darían finalmente con las soluciones para una crisis que cada día amenaza con hacerse peor para todos los venezolanos. Pero los anuncios no llegaron, sino que fueron postergados por el mismo que los había anunciado hace un mes.
 
Lo que nos terminaron diciendo fue que supuestamente van a comenzar a hacer el trabajo que se supone que debieron hacer desde que llegaron al Gobierno: supervisar y revisar cuáles son las tareas que lleva cada ministerio. ¿No se supone que el jefe del Estado debe hacer eso todos los días? Crearon una misión “Eficiencia o nada” y desde el Despacho de la Presidencia se habló de la “gestión perfecta” para luchar contra el burocratismo y la corrupción, pero es evidente que nuevamente fueron promesas que cayeron al vacío. ¿Qué han hecho todos estos meses que llevan en el Gobierno?
 
Hablaron de una reforma tributaria, que no es otra cosa sino aumento de los impuestos: meterle la mano en el bolsillo y darle más dinero a las finanzas públicas, ya bien mal administradas. ¿Se robaron el dinero de Cadivi sin que nos muestren un solo responsable, el dinero del petróleo no alcanza, y quieren más dinero de nuestros bolsillos para que se siga perdiendo? Nos dieron la noticia de que el Congreso del Psuv discutiría la aplicación de esa reforma, y yo le pregunto: si eso compete a todos los venezolanos, ¿por qué dejar semejante discusión en las manos de un grupito?
 
Postergaron presentarnos a los venezolanos una lista de medidas que se deben tomar para afrontar una crisis que fue provocada por su misma ineficiencia y corrupción, y que a medida que pasen los días, encontrar el camino correcto para irla superando, se va haciendo más difícil. Equivocaron y siguen equivocando el diagnóstico del por qué de esta situación económica que nos ahoga, y mientras esto ocurra, no se va a encontrar una solución efectiva para todos. No importa cuánto más lo quieran aplazar.
 
El Gobierno pide más tiempo para saber qué hacer, mientras el bolsillo de los venezolanos lleva meses sintiendo la inflación, la escasez y el desempleo, y parece que ese seguirá siendo el único sacudón del que se hable. ¡Exijamos de una vez por todas una respuesta seria a esta crisis!
 
-----------------------------------------------------------------
 
-----Original Message-----
From: Monitoreo FJD [mailto:monitoreo@fjd.org.ve]
Subject: "Juventud en peligro". (Julio Borges /Opinión)
 
JUVENTUD EN PELIGRO
El nuevo camino
Julio Andrés Borges / Opinión
Últimas Noticias
 
El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello presentó esta semana los escalofriantes resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2013. Las cifras denuncian a gritos el fracaso de la política educativa de los últimos 15 años y reflejan una realidad muy cruda que se verá reflejada en la calidad de vida de los jóvenes en los próximos años.
 
Novecientos mil adolescentes, entre 15 y 19 años, no asisten a la escuela en Venezuela y en total a un millón setecientos mil jóvenes (entre 15 y 29 años) se les ha hecho imposible terminar el bachillerato. 80% de estos jóvenes quisiera regresar a la escuela e intentarlo de nuevo, pero no tienen a dónde acudir para buscar ayuda, no existen políticas públicas de reinserción escolar por parte del Ministerio de Educación que solucionen este problema.
 
Uno de cada tres adolescentes está fuera de la escuela en Venezuela, y las cifras son más altas en pueblos y ciudades pequeñas. De acuerdo al reporte de la Ucab, hay una diferencia de 30 puntos a nivel de escolarización de jóvenes entre el quintín más rico y el más pobre de nuestro país. Al llegar a los 17 años, la mitad de los jóvenes del país deja de estudiar.
 
Juan Maragall, secretario de Educación de la Gobernación del estado Miranda, nos explica en palabras sencillas dónde está la raíz del problema y qué hay que hacer para comenzar a resolverlo. De acuerdo a Maragall, en Venezuela hay unas 28 mil instituciones educativas, y de ellas solo en unas 5 mil se puede estudiar bachillerato, de modo que nuestros niños, al terminar el sexto grado, ellos y sus padres enfrentan el drama que significa continuar los estudios. Las opciones son radicales y todas muy difíciles: a) mudarse de escuela, abandonando su comunidad, o b) quedarse en su comunidad, abandonando los estudios.
 
Maragall propone la construcción de mil liceos en tres años para abrirles las puertas de los estudios a los adolescentes venezolanos. Esta idea, esbozada en el plan de gobierno propuesto por Henrique Capriles en 2012 y 2013, plantea que cada alcalde del país construya un liceo por año en su municipio durante los próximos tres años. Con el apoyo del Gobierno central y de la gobernación del estado correspondiente, esta meta es perfectamente factible.
 
Actualmente, de acuerdo con Maragall, no se construyen en el país más de 20 escuelas nuevas por año y no hay construcción planificada de nuevos liceos.
 
Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional
 
Mario Díaz nos escribe por primera vez para pedirnos que exijamos un debate en la Asamblea Nacional para discutir la continuidad del esquema preferencial de venta de petróleo establecido en el acuerdo de Petrocaribe. Díaz esgrime, con sobrada razón, que mientras acá no se pueda conseguir jabón ni papel toilette, por nombrar dos artículos de los muchos que escasean en nuestra patria, no se puede regalar ni una sola gota de nuestro petróleo a otros países. Esa es nuestra lucha permanente. Un obrero despedido del proyecto Tuy IV nos escribió, bajo condición de anonimato, para denunciar que la empresa responsable del proyecto no cumple con la legislación laboral vigente y que incluso no contaría con la solvencia laboral requerida para operar. Aquiles Ortiz nos escribe nuevamente desde Maracay denunciando que el gobernador de Aragua estaría forzando el cierre de la Cinemateca de Aragua, institución que acaba de cumplir 48 años de fundada.
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: