viernes, 25 de julio de 2014

GOBIERNO CALIFICA DE ILEGAL EL ARRESTO

Gobierno calificó de "ilegal" arresto de Carvajal en Aruba

Exjefe de la DIM fue capturado a petición de EEUU, que lo acusa de narcotráfico

imageRotate
El general Carvajal, también conocido como "El Pollo", fue uno de los colaboradores más cercanos del fallecido Hugo Chávez CORTESÍA

EL UNIVERSAL
viernes 25 de julio de 2014  12:00 AM
"Ilegal" e "arbitraria". Así calificó el Gobierno la detención ayer en Aruba del general retirado Hugo Carvajal; y exigió a las autoridades de la isla, un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos, su "inmediata liberación".

El arresto del uniformado, quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar entre 2004 y 2011 y fue uno de los colaboradores más cercanos del fallecido presidente Hugo Chávez, quien llegó a calificarlo de "soldado patriota", fue ejecutado por la policía local, la cual atendió una petición de las autoridades de Estados Unidos, según reseñaron las agencias Efe, Reuters y DPA.

Carvajal figura, junto a los actuales gobernadores de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín; y de Trujillo, Henry Rangel Silva, en la llamada Lista Clinton del Departamento del Tesoro de EE.UU. sobre personas sospechosas de tener nexos con el narcotráfico y con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2008.

En su momento el desaparecido Chávez tachó estos señalamientos de "infamia del imperialismo yanqui".

De acuerdo al diario El Nuevo Herald de Miami, el uniformado tendría pendientes siete procesos en tribunales estadounidenses.

La aprehensión de Carvajal sorprendió debido a su nombramiento como cónsul en la isla. El diario arubeño 24 Ora adelantó que podría producirse un conflicto con Holanda, porque el oficial tenía pasaporte diplomático, aunque su designación no había sido aceptada aún. 

Al respecto, El Nuevo Herald indicó, citando a "fuentes cercanas a la operación", que cuando el oficial fue detenido portaba un pasaporte falso, pero luego dijo que no era suyo y sacó el diplomático.

Aunque en un principio se dijo que iba a ser trasladado ayer mismo a EEUU, según el diario, podría demorarse unos días por "los esfuerzos legales para evitarlo emprendidos por el Gobierno venezolano, que envió un equipo a Aruba" para "asegurar su liberación". 

El viceministro para Europa, Calixto Ortega, encabezaría la delegación que buscará solventar el asunto, aseguraron fuentes del Gobierno.

La Cancillería, en un comunicado, aseguró que el procedimiento es una "grave violación del Derecho Internacional", pues vulnera "la Convención de Viena". 

El escrito el despacho de Elías Jaua envió el siguiente mensaje al Ejecutivo holandés: "(Venezuela) manifiesta su deseo de evitar que esta acción pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente", el cual pudiera leerse como amenaza o advertencia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: