viernes, 25 de julio de 2014

DENUNCIA VENTA ILEGAL DE ARMAS

Prensa alemana denuncia venta ilegal de armas a Venezuela

Sig Sauer habría exportado pistolas sin la autorización de Berlín

imageRotate
Sig Sauer hace pistolas CORTESÍA
EL UNIVERSAL
viernes 25 de julio de 2014  12:00 AM
Berlín.- Las compras de armamento por parte de Venezuela vuelven a generar polémica en el mundo, esta vez en Alemania, pero no por su monto sino por el procedimiento. Ayer se conoció que la empresa alemana Sig Sauer exportó armas al país a través de un intermediario rumano para sortear las restricciones del Gobierno de Berlín, informó el diario germano "Süddeutsche Zeitung", el cual fue reseñado por Efe. 

Según el rotativo, la compañía mandó sus armas, para "uso civil, policial y militar", a Venezuela por medio de una filial de la Europa del este luego de que el Ejecutivo de Angela Merkel rechazara autorizar un envío directo. 

El arsenal se mandó a Rumania, donde se concluyó la fase de producción, evitando así tener que solicitar la luz verde del Gobierno alemán. 

No es el primer escándalo en el que se ve involucrada Sig Sauer. La semana pasada el semanario "Der Spiegel" informó que la Fiscalía la investiga por la exportación de pistolas a Colombia sin permiso. 

Medios alemanes avanzaron con anterioridad la suspensión de todas las solicitudes de licencias de exportación de la empresa, tras informaciones que apuntaban a que miles de sus pistolas estaban en posesión de la policía colombiana. 

En este último caso, Sig Sauer habría transferido sus armas a su filial en Estados Unidos, la cual las habría vendido a Colombia con identificación estadounidense. 

Los componentes de las armas en cuestión son fabricados en la planta alemana de la compañía, mientras que la filial estadounidense se ocupa del acabado plástico. Sin embargo, las autoridades germanas consideran que son alemanas y, por lo tanto, su destino final debe ser aprobado por Berlín. En Alemania, toda exportación de armas necesita de una licencia que normalmente no se da cuando el destinatario es un país con conflictos internos. 

En 2013 Berlín autorizó ventas bélicas por 5.800 millones de euros, de las que 3.600 millones fueron a países no miembros de la Unión Europea ni de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: