Los venezolanos atrapados con restricciones de viajes
Por otra parte, otro de los cambios más impactantes fue que también limitaron los bancos para poder acceder a los dólares, pues ya no se utilizarán las tarjetas de créditos de la banca en general, sino únicamente aquellas personas que tienen la herramienta crediticia de la banca gubernamental
CONTROL CAMBIARIO
CARACAS.- CLARA FRANCO/ DLA
Especial
Especial
Ni siquiera la clase media venezolana escapa al peligro de quedar atrapada en el país sin poder viajar, a partir de los nuevos lineamientos establecidos por el Centro de Comercio Exterior (CENCOEX) de Venezuela.
La resolución número 11 emitida por el organismo y aprobada por decreto presidencial, redujo considerablemente la cantidad de dólares que el Gobierno de Nicolás Maduro permite obtener a un ciudadano para sus viajes.
Por ejemplo, si una persona planea ir de visita a Estados Unidos, el CENCOEX solo le permite obtener 700 dólares que a partir de la tarifa de cambio oficial establecida, tienen un costo de 8.400 bolívares.
Por otra parte, otro de los cambios más impactantes fue que también limitaron los bancos para poder acceder a los dólares, pues ya no se utilizarán las tarjetas de créditos de la banca en general, sino únicamente aquellas personas que tienen la herramienta crediticia de la banca gubernamental.
Esta última medida, según algunos economistas, deja fuera casi a cinco millones de personas.
A eso hay que añadir que desde hace dos meses ha estado limitada la posibilidad de obtener una tarjeta de crédito de la banca pública, según lo había reseñado la prensa, incluso las entidades financieras no permiten obtener las planillas que se buscan a través de internet.
Con el pasaje en la mano
Uno de los peores problemas de esta bomba económica ha sido para aquellas personas que compraron boletos aéreos y tenían reservaciones en hoteles en el exterior. Evidentemente no les alcanzará el dinero para su estadía, dijo el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli.
Para él este lineamiento legal viola el artículo 21 de la Constitución que trata sobre la igualdad de todos, es decir que tendrán el beneficio algunos y otros no. “Se impuso una prohibición de salida del país de manera indirecta”.
Indicó que el artículo 21 establece el derecho a ser tratados como iguales “ante la ley, se prohíbe la discriminación. Siendo el caso que los venezolanos que no son clientes de bancos públicos son discriminados con la decisión de CENCOEX, ahora quedan sin la posibilidad operativa de ejercer su derecho constitucional al libre tránsito, tal como señala el artículo 51 de la constitución”.
El economista Gustavo Rojas Matute, señaló que “mientras exista el control de cambios, seguirá beneficiándose unos pocos”, y aseguró que esta forma le “garantiza tener el poder” a los chavistas.
Alcancía vacía
Y mientras el descontento y la incertidumbre se apoderan de la población otros economistas afirman que la alcancía de Maduro está vacía.
Para Luis Oliveros, el problema tiene otra dimensión y es el modelo económico, “el tema es que se tiene que liberar el mercado cambiario”, porque “no hay dólares” y el cambio debe ser profundo dirigido a la “libertad cambiaria”.
Para Ángel García Banchs, esta situación se traduce a que “el Gobierno no tiene más dólares”, y que tarde o temprano tendrán que “liberar el dólar”, mencionó que el orden económico se impondrá.
Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, indicó que “convertir a los venezolanos en presos dentro de su país, para evitar el “raspacupismo” (viajar al extranjero sólo para retirar dólares asignados a viajeros) es como coserle la boca a tu hijo para que no engorde”.
“La respuesta para resolver el problema es atacar su raíz y no sus consecuencias. Es decir, hay que liberar la economía de los controles que la asfixian”, sentenció León.
Y mientras el Gobierno y los economistas fijan su posición, la clase media es castigada, pues no solamente las personas viajaban para obtener el dinero, regresar con el y venderlo. Hay familias que viajan para poder comprar los medicamentos para enfermos de cáncer u otros padecimientos graves, visitar hijos o familiares o ayudar a sus hijos en los estudios; no es un secreto para nadie la diáspora venezolana que se ha generado en estos 15 años de revolución.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: