Capriles aseguró que a Venezuela le llegó la hora de defender con firmeza la constitución
El líder opositor convocó una movilización para este lunes 6 de junio hacia las sedes del poder electoral
CRISIS POLÍTICA
CARACAS.- REDACCIÓN
El líder opositor, Henrique Capriles, calificó de “burla” que el Poder Electoral suspendiera este jueves y por quinta vez la reunión que tenía pauta con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática. “¡Esta mamadera de gallo es inaceptable! Se han cumplido todos los lapsos legales y a ellos sencillamente no les da la gana de dar la fecha de la verificación de las firmas. Supimos esperar pacientemente, pero no podemos permitir que estas 4 rectoras sigan irrespetando al pueblo venezolano. Eso es inaceptable. Llegó el momento de defender con firmeza la Constitución”.
En este sentido, convocó una movilización para el lunes 06 de junio hacia las sedes del Poder Electoral. “La jornada de este lunes tiene que ser de protesta y vamos a ir todas las veces que sea necesario, nos dejen llegar o no. Mientras el gobierno le ponga más presión a la represión más presión nosotros le haremos a la solución. Esto es un tema de todos los días hasta que entiendan que deben respetar los derechos de todos los venezolanos. Más del 80% quiere cambio y eso pasa por el Referéndum Revocatorio”.
El Líder de la Unidad además puntualizó que mientras el Poder Electoral no fije una fecha para la validación de las firmas correspondientes al 1%, no se puede establecer diálogo, pues a su juicio ese diálogo pasa por la consulta popular, destacó Efe.
“Aquí no se hace política ni se dialoga desde hace mucho tiempo. Al gobierno no le interesa el diálogo solo ganar tiempo y lavarse la cara. Cuando se habla de diálogo se hace desde países en los que si hay. Pero en Venezuela lo único que hemos escuchado son insultos y amenazas, por eso el llamado a diálogo de Maduro no existe. La Unidad no puede ir a República Dominicana hasta tanto el gobierno no respete la Constitución y se le ponga fecha al Revocatorio”.
Por otro lado, Capriles negó que la resolución de la Organización de Estados Americanos sea una victoria para el gobierno, pues a su juicio, el organismo internacional reconoce la democracia representativa como condición para la estabilidad y desarrollo de la región.
“Consideramos una victoria que la comunidad internacional este debatiendo sobre la situación social y económica que estamos viviendo los venezolanos. No se trata de una injerencia en los asuntos internos. La solución a la crisis la tenemos los propios venezolanos, pero esta resolución es una victoria para quienes queremos cambio y quienes queremos cambio exigimos que se respete la Constitución y la recibimos con agrado”.
Oposición venezolana dice a Zapatero que no habrá diálogo sin revocatorio
La oposición venezolana dijo que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que hace labores de mediador para un diálogo en Venezuela, debe tener presente que no habrá encuentros con el oficialismo a menos que se active el proceso para revocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro.
"Nosotros no podemos sentarnos allí en esa mesa con los expresidentes y mediadores (...) hasta tanto aquí en nuestro país las señoras rectoras del Consejo Nacional Electoral no respeten la Constitución y le pongan fecha a la validación de las firmas" para el revocatorio, dijo el líder opositor Henrique Capriles en rueda de prensa.
Asimismo, el secretario general de la plataforma de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, instó a Rodríguez Zapatero a observar cómo el Gobierno "violenta" las sugerencias de la Unasur y la actitud de supuesta dilación del revocatorio por parte del Poder Electoral.
Torrealba indicó que en la noche del jueves la plataforma sostuvo conversaciones con el expresidente del Gobierno español, pese a que están "cautelosamente escépticos en relación a toda esta diligencia de mediación con el Gobierno", porque, asegura, "el Gobierno venezolano no quiere dialogar".
Capriles dijo, por su parte, que la oposición no puede ir a un diálogo "simplemente para que Maduro gane tiempo para que Maduro se lave la cara" que, señala, "es el único espíritu" que mueve a esta convocatoria promovida por el oficialismo.
"Simplemente para tratar de lavarse la cara volvió a pedirle a unos expresidentes para que sirvieran de mediadores para que en el país se pueda dar un proceso de diálogo, el diálogo en Venezuela es el revocatorio", reiteró.
Dijo que frente a la crisis que vive el país la oposición promueve una solución democrática y por ello le dice a la comunidad internacional: "No estén creyendo ustedes que este Gobierno dialoga, a este Gobierno lo único que le interesa es hacer tiempo, comprar tiempo, al Gobierno no le interesa ningún acuerdo".
La alianza opositora informó ayer que Rodríguez Zapatero se encontraba en Caracas para continuar con la mediación del diálogo entre Gobierno y oposición.
En esa misma intervención, la MUD dijo que el exmandatario, con esta visita, podría comparar lo que le dijo la delegación chavista en República Dominicana entre el viernes y el sábado pasado en unas conversaciones preparatorias para un diálogo y lo que realmente sucede en el país.
Hasta el momento se desconoce la agenda de Rodríguez Zapatero y hasta cuándo estará en Venezuela.
El español, junto a los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, forma parte de una comisión internacional que promueve un diálogo político convocado por Maduro con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Agresión a medios
Henrique Capriles, quien ofreció una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales, rechazó las agresiones de las que fueron víctimas 19 trabajadores de varios medios, quienes se encontraban cubriendo este jueves la manifestación de venezolanos que reclamaban por comida en la Avenida Fuerzas Armadas de Caracas.
“La crisis en Venezuela no se resuelve robando equipos de periodistas ni mucho menos agrediéndolos. El trabajo de un periodista es ser la voz de quien está ahí. Esto es inaceptable, no podemos permitir este tipo de situación se sigan repitiendo. Como tampoco podemos seguir permitiendo que los venezolanos que están pidiendo que aparezca la comida sean agredidos con peinillas. Lo que pasó ayer es el reflejo de lo que venimos diciendo que está pasando en toda Venezuela. La economía se sigue deteriorando y Venezuela es una bomba que en cualquier momento puede explotar. Este año podemos cerrar con 600% de inflación, la más alta del planeta”.
LEA TAMBIÉN:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: