Almagro: "Al perder la confianza en sus representantes electos, los ciudadanos harán que sus voces sean escuchadas"
Caracas.- De manera amplia y detallada el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, habló en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo e hizo una exposición de la situación que en todos los órdenes del día registra Venezuela, razones que, según su apreciación, justifican la evaluación de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
En su inicio señaló que buena parte de la información que maneja ya había sido incluida con anterioridad en la carta que le presentó al Presidente del Consejo Permanente el 30 de mayo. Pero en este momento también pone el acento en el avanzado estado de la crisis en Venezuela.
Almagro le destacó a los 34 Estados miembros de la OEA que “las libertades fundamentales, los derechos humanos y la democracia no existen solo cuando es conveniente. Si estamos comprometidos con la protección de los principios y la práctica de la democracia en el continente, debemos estar dispuestos a actuar. “
Aseguró que los diferentes asuntos que alertaba están claramente delineados en la Carta Democrática Interamericana, y por su realidad, considera “que se ha alterado el orden democrático en Venezuela.”
Para reforzar su postura citó a Desmond Tutu al decir "si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor".
Luego de pasearse de manera minuciosa en la crisis que en el orden económico, social, político, institucional, de derechos fundamentales, está atravesando Venezuela, el secretario general de la OEA aseguró que el objetivo no debe ser “castigar ni sancionar a Venezuela” sino “apoyar a un Estado miembro y ayudarlo a volver al camino de la democracia”.
Ante toda su exposición, Almagro resaltó a los Estados miembros “considerar las vidas, la salud y la seguridad del pueblo venezolano”.
Además, que el Consejo Permanente "debería adoptar las medidas necesarias para abordar la crisis humanitaria inédita e innecesaria en Venezuela".
Entre las propuestas que plantea está apoyar la constitución de un grupo de países amigos de la OEA, la realización antes del final de 2016 el referendo revocatorio previsto en la Constitución, la liberación inmediata de todos los presos políticos, la concordia entre los poderes ejecutivo y legislativo del Gobierno venezolano para que empiecen a trabajar juntos y de inmediato para responder a la crisis humanitaria, el cese de la conducta del Ejecutivo venezolano al desconocer a la Asamblea Nacional, el nombramiento de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia a través de un proceso transparente acordado conjuntamente por los poderes ejecutivo y legislativo del Gobierno, el establecimiento de un ente independiente compuesto por expertos internacionales para combatir la corrupción.
A estas propuestas el alto representante de la OEA agregó que están dispuestos a brindar apoyo técnico a la Comisión de la Verdad creada por el Gobierno de Maduro.
De manera precisa solicitó que se asegure la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que haya un pronunciamiento respecto a los presos políticos y los persistentes informes de tortura y que se apoye la voluntad del pueblo venezolano en su solicitud de un referendo revocatorio.
Finalizó Luis Almagro su discurso expresando que “el Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz. Solo volviendo a un ejercicio legítimo y responsable del poder, podrá Venezuela volver a la senda de la paz y de la prosperidad.”
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: