viernes, 24 de junio de 2016

'Todos los cubanos que están en Ecuador son turistas', dice el Gobierno de Correa

CRISIS MIGRATORIA

'Todos los cubanos que están en Ecuador son turistas', dice el Gobierno de Correa

Archivado en
El Gobierno de Rafael Correa calificó de "turistas" a los cubanos que están en Ecuador, incluidos aquellos que desde hace una semana acampan ante la Embajada de México en Quito para pedir una solución que les permita llegar a Estados Unidos.
José Luis Jácome, subsecretario ecuatoriano de
Asuntos Migratorios, dijo que la condición de los cubanos no es la misma que la de miles de colombianos que en los últimos años han buscado refugio en Ecuador debido al conflicto armado que ha padecido su país durante décadas, informó el diario La Hora.
El funcionario afirmó que Ecuador registra "flujos normales" de entre 500 y 600 personas que llegan al territorio cada mes desde Cuba y añadió que en la Isla no existe un conflicto interno en este momento.
"Ellos tienen iguales derechos y obligaciones que los ecuatorianos, el tema está en que ellos eligieron venir al Ecuador en calidad de turistas, el tema es ese, fundamentalmente", dijo Jácome.
Muchos cubanos venden sus pertenencias en la Isla o reciben ayuda de sus familiares en el extranjero para iniciar la ruta por tierra hacia Estados Unidos.
Aunque Quito, uno de los principales aliados del régimen cubano en la región, les exige visa desde el pasado diciembre, Ecuador sigue siendo uno de los principales puntos de tránsito.
Entretanto, alrededor de 200 cubanos continuaban este jueves acampados frente a la Embajada de México en Quito, pese a que el Gobierno de Enrique Peña Nieto les ha dejado claro que no habrá otro puente humanitario como los realizados desde Costa Rica y Panamá.
Los emigrantes dicen que su intención es evitar rutas peligrosas que pongan en riesgo sus vidas.
"Todavía estoy traumatizada con todo lo que he vivido" en el camino, declaró a la televisora Ecuavisa, ante la embajada mexicana, Margilín Hernández, quien lleva una semana en Ecuador.
En el mismo lugar, María Elena Gutiérrez, quien dijo ser teniente coronel del Ejercito cubano, relató el recorrido de cinco meses que la llevó a Ecuador y dijo que quiere llegar a Estados Unidos porque allí vive una de sus hijas.
Gutiérrez indicó que salió de Cuba hacia la Guayana Francesa. Luego, internándose por rutas selváticas, atravesó Venezuela y llegó a Leticia, en Colombia. Desde ese punto pasó a Tabatinga, en Brasil, y de allí a Perú. En ese país empezó la travesía por el río Amazonas, pasando por Iquitos y atravesando el estado peruano de Providencia hasta llegar a Nuevo Rocafuerte, en la frontera con Ecuador.
Es un viaje "demasiado peligroso", dijo la militar. "Hemos sufrido, yo tengo un tiro en el pie", añadió sin aclarar si recibió el disparo durante la travesía o durante su pertenencia al Ejército cubano.
"Una muchacha que venía con nosotros fue violada, nos dejaron enterrados en una tumba dentro de la selva. Es muy denigrante", declaró Gutiérrez.
"Preferimos morir aquí, luchando por nuestros ideales, a regresar allí humillados por un Gobierno monopolizado", dijo.
Los emigrantes plantados frente a la sede diplomática mexicana viven una situación de incertidumbre.
"No sabemos qué va a pasar, solo es seguro que aquí nos vamos a quedar hasta buscar una solución, porque nosotros ya no tenemos dinero", dijo una mujer citada por el diario El Comercio.
En el grupo hay niños, mujeres y adultos mayores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: