La noticia llega una semana después que a una delegación congresional estadounidense se les negara la visa para viajar a Cuba y evaluar la seguridad de aeropuertos cubanos.
Azimut, la mayor compañía rusa de sistemas electrónicos para la aviación civil, selló un contrato con el régimen de Cuba para crear un nuevo sistema de control del tráfico aéreo (ATC) en la isla caribeña, según informa el periódico Izvestia.
El contrato firmado con la estatal cubana Aviaimport, dedicada a la importación de piezas para la aeronáutica civil en Cuba, prevé la transferencia de tecnología, la formación y el desarrollo de módulos básicos para el sistema cubano, la entrega del código fuente y la realización de pruebas de integración.
Además un curso de formación para los especialistas cubanos en la arquitectura general y la descripción detallada de los principales componentes del sistema ATC, los rusos ofrecen servicios de ingeniería para el desarrollo de módulos para el cálculo de la trayectoria y el sistema de gestión del flujo de tráfico aéreo de advertencia.
El importe del contrato, "Azi" no se especifica. Su ejecución durará hasta junio de 2017 y se espera que sea implementado en 10 aeropuertos internacionales.
Actualmente los aeropuertos cubanos utilizan el sistema ORACLE, adquirido en Canadá en la década de 2000.
"Este sistema no cumple los requisitos de seguridad modernos, los cuales sirvieron de base para desarrollar su propio sistema ATC", explica el diario ruso.
Sobre el tema de la seguridad aeroportuaria, llama la atención que Cuba negó la semana pasada las visas de entrada al país a una delegación del subcomité de Seguridad Interna, que tenía previsto revisar la seguridad de aeropuertos antes que se inicien los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos.
La delegación estaba compuesta por los legisladores John Katko (republicano de New York), Martha McSally (republicana de Arizona), Richard Hudson (republicano de Carolina del Norte y Henry Cuellar (demócrata por Texas).
Seis aerolíneas estadounidenses recibieron autorización de su gobierno para operar 155 vuelos semanales con capacidad de casi 20.000 pasajeros entre cinco ciudades norteamericanas y nueve cubanas.
El Departamento de Transporte dijo que las aerolíneas American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines podrán ahora realizar las gestiones necesarias con las autoridades cubanas para comenzar a operar las rutas durante los próximos meses.
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