Funcionarios acosan a una periodista de DDC por informar sobre edificios con problemas constructivos
Funcionarios del Gobierno, un policía y un agente del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) acosaron este miércoles a la periodista de DIARIO DE CUBA Adriana Zamora por asistir a una reunión con vecinos de la comunidad La Jata, en Guanabacoa, que tienen serias preocupaciones por los problemas constructivos de los edificios que habitan.
Zamora cubre desde abril pasado los problemas de la
comunidad, donde residen antiguos albergados que perdieron sus viviendas por derrumbes y otros desastres.
Los edificios de los exalbergados están separados solo por una calle de otros destinados a militares, con mejores condiciones.
Según relató la periodista, este miércoles por la noche acudió a una reunión en la que participaron el delegado del Poder Popular de la circunscripción, miembros del Consejo de Administración Municipal, representantes de Acueducto, Vivienda y otros funcionarios, quienes debían escuchar las quejas de los vecinos.
"Ellos se dieron cuenta de que yo estaba tomando notas (…) y comenzaron a acercarse a mí", relató Zamora. "Se fueron colocando detrás de mí, hasta que llegó un momento en el que le respondían a la gente desde detrás de mi hombro. Me hicieron un cerco como para que yo no me pudiera ir", añadió.
"Cuando terminó la reunión y ya los vecinos se estaban retirando, tenía a todas estas personas detrás y el delegado del Poder Popular de la circunscripción se me acercó por delante con un policía uniformado", continuó.
"Me dijo que querían hablar conmigo, que me identificara y dijera de dónde era porque se habían dado cuenta de que yo era periodista", agregó Zamora.
"Les dije 'no hay ningún problema', saqué mis tarjetas de DIARIO DE CUBA y le repartí a todo el mundo", señaló.
Según la periodista, el policía le pidió su carné de identidad, pero ella se negó a dárselo hasta que le aclarara de qué se le consideraba "sospechosa".
Entonces, "llamaron a otro hombre que me mostró un carné del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones de la Seguridad del Estado) y me dijo que no me podía ir, que ellos tenían que ver quién yo era", dijo Zamora.
La periodista afirmó que no pudo ver el nombre del agente del DTI, pues se trataba de un lugar sin alumbrado público, justamente "una de las quejas de los vecinos". El policía, por su parte, "se estuvo tapando todo el tiempo con una carpeta su número de identificación" y no quiso dar su nombre.
"Me tuvieron allí unos minutos hasta que la gente de Vivienda, el Consejo de Administración Municipal y los otros se fueron yendo. El del DTI supuestamente se fue a averiguar quién yo era y me dejaron sola con el policía", indicó.
"Me preguntó quién me había dicho que yo podía asistir a esa reunión. Le respondí que era una reunión pública", añadió Zamora.
"Finalmente, le dije al policía que me iba, le di la espalda y salí caminando. Empezó a gritarme 'no se puede ir'. Le pregunté si estaba detenida y la respuesta fue silencio absoluto. Así que le dije: 'Si usted quiere que yo me quede, deténgame'".
Zamora dijo que en la reunión muchos vecinos se mostraron molestos por la situación que están viviendo en La Jata. "Hubo varios que se exaltaron y protestaron porque no tienen agua, se les va la luz y los cimientos de uno de los edificios, al parecer, están mal hechos, no soportan el peso, y temen que se les caiga encima en cualquier momento", señaló.
Zamora dijo estar preocupada por la posibilidad de que el régimen tome represalias contra residentes en La Jata.
"Lo primero que trataron de hacer ellos fue averiguar a quién yo conocía en la comunidad y quién me había avisado de la reunión. Les dije que yo estaba allí por casualidad, pero me preocupa que empiecen actuar contra algún vecino, gente que tal vez ni me conoce", alertó.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: