Almagro pide a la OEA defender a 'un pueblo que necesita voz' en Venezuela
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este jueves a los 34 países miembros que apliquen la Carta Democrática a Venezuela para "defender a un pueblo que necesita voz" y "para mantenerse del lado correcto de la historia", reportó EFE.
"El Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz. Solo volviendo a un ejercicio legítimo y responsable del poder, podrá Venezuela volver a la senda de la paz y de la prosperidad", afirmó Almagro en la presentación de su informe sobre la situación en el país.
"El Consejo Permanente debería adoptar las medidas necesarias para abordar la crisis humanitaria inédita e innecesaria en Venezuela. Debería expresarse respecto a los presos políticos y los persistentes informes de tortura. Debería apoyar la voluntad del pueblo venezolano en su solicitud de un referendo revocatorio", agregó.
Almagro leyó ante los embajadores el informe que publicó a fines de mayo, y en el que describe una crisis política, constitucional, económica y humanitaria en Venezuela, precisa la AFP.
"Esta crisis está alcanzando un punto crucial", dijo
"El que debería ser uno de los países más ricos de la región se encuentra más bien enfrentando niveles de pobreza sin precedentes, una severa crisis humanitaria y uno de los más altos índices de delincuencia en el mundo", añadió.
La sesión, protestada por Venezuela, fue aprobada con el voto favorable de 20 países.
Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Panamá, Paraguay, entre otros, votaron a favor.
Una docena de países, incluido Venezuela y sus aliados Bolivia y Nicaragua, votaron en contra; otros dos se abstuvieron.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había dicho antes que con la sesión "se está dando un golpe de Estado en esta organización", tachando a Almagro de ser "parte y juez" de un proceso contra el gobierno de Maduro.
"Se pretende juzgar a un Estado miembro" de la OEA, afirmó la diplomática, quien abandonó la sala durante la intervención de Almagro, añade la agencia francesa.
En la sesión, los países del continente deberán realizar una "apreciación colectiva" para determinar si el gobierno venezolano cumple las normas democráticas fijadas en la Carta Democrática Interamericana, un documento vinculante que faculta a la OEA a actuar en casos de "alteración del orden constitucional" en un país miembro.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: