De la mansión presidencial de Argentina se va a retirar una colección de cuadros, donados muchos por gobernantes del continente, donde aparece el guerrillero argentino.
El guerrillero comunista Ernesto “Che” Guevara se va del palacio presidencial argentino hasta el edificio donde estuvo la Escuela de Mecánica de la Armada. Se va junto a Perón, como parte del ‘reordenamiento’ que ocurre en la propia Casa Rosada.
Según un artículo que publica hoy el periódico La Nación, las piezas van a ser descolgadas antes que finalice junio, y forman parte de un lote de cuadros de próceres latinoamericanos, clasificados así muchos de ellos, por la entonces presidenta Cristina Kirchner.
"Se va a mantener toda la colección de cuadros junta, porque fueron donaciones de gobiernos de otros países latinoamericanos, pero en una muestra permanente en la ex ESMA, donde el acceso es abierto para todo el público y serán vistos por más gente", dijo a LA NACION un funcionario cercano al secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, que coordina el proyecto de reordenamiento de la Casa Rosada.
Otras pinturas acompañan al guerrillero argentino que ordenó decenas de fusilamientos en La Cabaña, a inicios de la revolución cubana, y son: Evita, Allende, Yrigoyen, Rosas, San Martín, Bolívar. Además le siguen el obispo Oscar Romero, de El Salvador, el cuatro veces presidente de Brasil Getulio Vargas, o Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador en Perú de la Alianza Popular Revolucionaria Americana y líder del Partido Aprista.
En un recorrido virtual por la fotogalería que aún ofrece la casa presidencial podemos observar imágenes del caudillo indígena Túpac Amaru, el independentista chileno Bernardo O' Higgins, uruguayo José Artigas, el caudillo aymara boliviano Tupaj Katari, o el paraguayo Francisco Solano López, ademásBenito Juárez y Pancho Villa, donados por presidentes de México.
LA ex Escuela de Mecánica de la Armada, fue un centro docente militar hasta 1998 y desde el 2004 se convirtió en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Se hizo notorio durante la dictadura militar por se un centro de detención donde eran mantenidos los secuestrados por las fuerzas armadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: