¿Qué son los CLAP en Venezuela y por qué generaron protestas?
Una protesta en el centro de Caracas se originó porque una gran cantidad de personas estaba desde la noche anterior a las puertas de un supermercado a la espera de adquirir los insumos, y fueron los integrantes del CLAP quienes desviaron los camiones con la comida
CRISIS | 03 de Junio de 2016
CARACAS.- REDACCIÓN
Cada día es más dificil conseguir alimentos e insumos básicos en Venezuela. La crisis económica ha generado en el país caribeño un desabastecimiento que se agudiza con el pasar de los días. Aunado a esto, la alta inflación que se vive trae como consecuencia el aumento sostenido de los costos en tiempo récord.
Desde el gobierno de Nicolás Maduro se han ingeniado varias técnicas para mermar los embates de esta situación, ninguna con resultados óptimos. Hace más de un año, el Ejecutivo implementó como primera medida una compra semanal, según le corresponda por el terminal de su cédula (número de identidad).
Meses después, se introdujo un nuevo mecanismo: el sistema de capta-huellas. Los compradores, además de poder comprar una vez a la semana deben colocar sus dos dedos pulgares en una máquina que rastrea su compra y le impide comprar en otro establecimiento de la misma cadena.
Algunos productos se venden con otros requisitos. Los insumos de niños: pañales y fórmulas lácteas sólo son vendidas si el padre o la madre presentan la partida de nacimiento o la ecografía. Nadie más puede comprar esos productos en las tiendas.
Sin embargo, el mercado negro se ha apoderado de los productos y es posible conseguir cualquier alimento o insumo a costos muy elevados en las calles o barriadas populares del país.
Ahora, en un nuevo intento por solventar la distribución Nicolás Maduro aprueba la implementación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), una estrategia que ha incrementado las protestas y los disturbios pues lejos de ayudar aumenta el embudo y cada vez son más las personas que se quedan sin poder llenar la nevera.
¿Qué son los CLAP?
Para el gobierno de Maduro lo que sucede en Venezuela es producto de una guerra económica en la que participan cadenas de supermercados y de distribución de alimentos. Por ello ha autorizado a que se constituyan más de 8 mil agrupaciones (identificadas con el oficialismo) para que sean las encargadas de distribuir los alimentos en sus comunidades.
Según el decreto de Estado de Excepción publicado en la Gaceta Oficial 6227, los CLAP son los responsables de: “la garantía, incluso mediante la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los órganos de seguridad ciudadana […] de la correcta distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad”.
¿Cómo funcionan los CLAP?
Estas agrupaciones, previamente constituidas en Consejos Comunales (figuras consolidadas por el expresidente Hugo Chávez) son las encargadas de autorizar el ingreso de alimentos y demás rubros en las localidades, una vez que esto suceda. Son los responsables de entregar a las familias los productos que llegaron.
El Ministerio de Alimentación explicó a través de un video que para la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción “se escogen los responsables de Unamujer, UBCh, Frente Francisco de Miranda y Consejos Comunales”. Luego se eligen los Jefes de Comunidad y Jefes de Calles o Veredas. Posteriormente, explicarán a la comunidad el sistema y rutas de distribución, para dar pie a una experiencia piloto de distribución casa por casa que ya se cumplió. Para la distribución, los beneficiarios son censados por miembros del CLAP.
Los CLAP serán certificados por el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales.
¿Qué ha pasado hasta ahora?
Los CLAP están funcionando desde el 6 de abril como plan piloto, pero desde este mes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ingresó en el proceso, según el gobierno con "el fin de que puedan contribuir con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, a través del Comando Integridad Alimentaria 2016”.
Hasta la fecha no hay datos de lo que se ha distribuido a través de los CLAP pero es evidente que los niveles de escasez son alarmantes y no se ha mejorado en la distribución de alimentos.
¿Por qué se generan protestas?
Las protestas se han incrementado. Por ser un mecanismo que está en manos de un sector oficialista, se ha denunciado que las pugnas entre seguidores y adversarios son argumentos para entregar o no comida. También denuncian que se ha favorecido el mercado negro.
Este jueves 2 de junio circuló un documento en el que se mencionaba la decisión de hacer un despliegue cívico-militar para controlar el envío y distribución de los productos regulados y se le notificada a algunas cadenas de supermercados que dejarían de vender alimentos de primera necesidad que se venden a precios controlados.
En el centro de Caracas se originó una protesta este jueves 2 de junio porque una gran cantidad de personas estaba desde la noche anterior a las puertas de un supermercado a la espera de adquirir los insumos y fueron los integrantes del CLAP quienes desviaron los camiones con la comida e impidieron que los habitantes que permanecían a la interperie pudieran comprar dentro del local.
La situación se tornó violenta cuando grupos armados identificados con el oficialismo tomaron partida de la protesta y en alianza con la Guardia Nacional y demás efectivos policiales para amedrentar a los manifestantes que exigian comida y argumentaban tener hambre. En la manifestación 19 periodistas resultaron agredidos.
LEA TAMBIÉN:
- Protesta por falta de comida en Caracas termina en violencia y agresión a periodistas
- Gobierno venezolano no está dispuesto a dialogar con la oposición si Carlos Vecchio integra la comisión
- Venezolanos trancan autopistas por falta de comida y deudas salariales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: