sábado, 30 de mayo de 2015

la oposición venezolana marcha por la libertad y contra la represión

la oposición venezolana marcha por la libertad y contra la represión

  • Sus participantes también exigen el fin de la censura a los medios de comunicación

  • En la manifestación han participado la mayoría de las organizaciones opositoras

  • Unas 200.000 personas salen a la calle en todo el país, 50.000 en Caracas

Manifestación en Caracas DIANA SANJINES

     
  • Ver más
Dos mujeres protestaron ayer en Caracas de una manera singular. En sus manos no tenían banderas ni fotos del preso político Leopoldo López o del gobernador opositor Henrique Capriles, sino sendas máquinas de afeitar. Eran las responsables de rapar el cabello a todo el que quisiera solidarizarse con el alcalde destituido Daniel Ceballos, a quien sus carceleros le afeitaron la cabeza, como a un preso común, cuando lo trasladaron a una prisión de alta peligrosidad en Guárico. "Yo corto con", "Que caiga el Cabello" (clara alusión aDiosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional) y "Liberen a Leopoldo y a Ceballos" eran las consignas que gritaban.

Esa fue una muestra, en Caracas, de la manifestación que realizó la oposición ayer en 32 ciudades de todos los estados del país. En la capital protestaron alrededor de 50.000 personas, en torno a 200.000 por todo el país, según distintas fuentes consultadas por EL MUNDO.es. Los objetivos de la protesta fueron los mismos que pidió López en un vídeo que logró grabar desde la cárcel militar de Ramo Verde: libertad para todos los presos políticos, cese de la represión a quien piensa distinto y la censura a la prensa, que se diga la fecha de las elecciones parlamentarias que deben realizarse este año y que en esos comicios haya observación internacional calificada, de la OEA y la UE.
Los principales dirigentes de Voluntad Popular, el partido de López, también se raparon la cabeza ellos mismos desde la tarima de la concentración. "Esto es por solidaridad con nuestros presos", dijo Freddy Guevara, responsable nacional de la organización.
Si bien la concentración opositora en Caracas no fue tan multitudinaria como las principales que se hicieron el año pasado, ha sido, de lejos, la más numerosa de este año. Una premisa guió la protesta: que fuese pacífica. La oposición se cuidó de repetir errores del pasado y así lo pidió Guevara: "No pedimos trancar calles ni usar capuchas, necesitamos que nos retiramos en paz, es el gobierno al que le conviene la violencia".

Unidad y libertad

Lilian Tintori, esposa de López, también celebró que la manifestación transcurriera en paz. "El régimen nos quiere dividir, yo les juro unidad. El régimen nos quiere doblegar, yo les juro libertad. Les juro que vamos a lograr la democracia", señaló, vestida de blanco. Tintori también adelantó que la próxima acción de la oposición será unayuno general de un día, en apoyo a la huelga de hambre de López, Ceballos y otros 8 dirigentes.
A pesar de diferencias iniciales en la forma en que se hizo la convocatoria a la protesta (sin consultar a todos los partidos de la oposición), participó la mayoría de las organizaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Sin embargo, no intervinieron dirigentes de tres de los principales partidos, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, que lideran el sector moderado de la MUD.
El escenario electoral fue prioridad en los discursos. Todos los que intervinieron, como el diputado Richard Blanco, del partido ABP (fundado por Antonio Ledezma) exigieron a la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que diga de una vez la fecha de las elecciones parlamentarias. El CNE mantiene en secreto la fecha exacta de los comicios, a los que la oposición acude con una media de 15 puntos de ventaja según distintas encuestas.

Hacia una transición

"Aquí los caminos son pacíficos y constitucionales. La Constitución tiene todos los mecanismos para recortar el periodo presidencial", aseguró Roberto Enríquez, presidente del partido democristiano Copei.
En total, se movilizaron 32 ciudades de todo el país. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, viajó al estado Guárico para unirse a la protesta en San Juan de los Morros, ciudad en la que se encuentra la cárcel 26 de julio, donde está preso Ceballos. Al cierre de esta edición intentaba acceder al recinto carcelario para visitar al que fuera alcalde de San Cristóbal.
La dirigente María Corina Machado y Patricia Gutiérrez, esposa de Daniel Ceballos, opinaron que en Venezuela se acerca una transición. "Mi esposo está en huelga de hambre desde hace 8 días, en condiciones inhumanas, pero el narcogobierno tiene a todos los venezolanos en huelga de hambre. Tenemos que trabajar unidos para reconstruir la democracia", destacó Gutiérrez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: