sábado, 30 de mayo de 2015

La oposición venezolana marcha por la libertad y contra la represión

La oposición venezolana marcha por la libertad y contra la represión

  • Ya han confirmado su asistencia Henrique Capriles y los ex presidentes Pastrana y Quiroga

  • Tintori denuncia que el Gobierno de Maduro ha hackeado su cuenta de Twitter

Una mujer grita consignas contra Maduro en una manifestación el...
Una mujer grita consignas contra Maduro en una manifestación el pasado 16 de febrero. REUTERS

     
  • Ver más
Caracas se hará hoy eco en las calles de las voces de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro. El partido de los presos "políticos" Leopoldo López y Daniel Ceballos ha convocado una manifestación para la liberación de sus compañeros encarcelados, el cese de la represión y la censura y que se fije la fecha de las elecciones parlamentarias que deben contar, además, con observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. El punto de concentración en Caracas será la plaza Juan Pablo II, en el este de la capital venezolana, a las 10 de la mañana (14.30 GMT).
López convocó la marcha en un vídeo difundido el pasado fin de semana y también anunció el inicio de una huelga de hambre, al igual que Ceballos, que solo levantará si se cumplen con dichas exigencias
.
El fundador del partido opositor Voluntad Popular (VP) está encarcelado desde el 18 de febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de aquel año en Caracas tras una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él y que significaron el comienzo de las protestas que se extendieron hasta junio.
Por su parte, el ex alcalde de la occidental San Cristóbal Daniel Ceballos, también integrante de VP, fue detenido en marzo de ese año y condenado a 12 meses de prisión ya cumplidos por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante aquellas protestas de principios de año.
En las últimas horas, otros ocho opositores se sumaron a la huelga de hambre. La esposa de López, Lilian Tintori, pidió a los participantes que acudan vestidos de blanco y advirtió de que quien no acuda a esta convocatoria "no quiere elecciones parlamentarias (...) y quiere que nuestros presos políticos se queden presos".
Tintori denunció el viernes que su cuenta de Twitter (@liliantintori) ha sido hackeada y acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro como responsable. "El régimen de Maduro me hackeó mi cuenta en Twitter", aseguró Lilian en CNN en Español. El escritor Mario Vargas LLosa se ha sumado hoy a la campaña para restaurar la cuenta de la esposa de López, con el hashtag: #MaduroDevuelveLaCuentaDeLilian
La manifestación contará con la presencia de los ex presidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia.
"No queremos violencia, no queremos caras tapadas, queremos mirarle a la gente a los ojos y mostrando nuestro rostro. No queremos cauchos (neumáticos) quemados (...) rechazamos toda acción de violencia y convocamos a esta concentración en paz", reclamó Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos.
El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles, que estará presente en la protesta pese a la ausencia de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha subrayado que la "la Unidad es plural y le pertenece a todos los venezolanos. El único adversario es el Gobierno y la destrucción de nuestra Venezuela!".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: