miércoles, 27 de mayo de 2015

En LASA sobre ciberespacio de EEUU-Cuba y diferencias sociales

En LASA sobre ciberespacio de EEUU-Cuba y diferencias sociales

Varios tópicos sociales, económicos y políticos relacionados con Cuba se presentan en el segundo día de trabajo del congreso de LASA.
Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos.
Martinoticias.com
Durante la segunda jornada de trabajo del XXXIII Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, siglas en inglés) se expondrán varios temas relacionados con Cuba que van desde la cooperación entre la isla yEstados Unidos hasta la cooperación de Pekín
Un panel en horas de la mañana tratará la equidad social en la Cuba actual. María del Carmen Zabala, de la Universidad de La Habana, explicará los retos para la atención a la pobreza y las desventajas sociales. Desde Denver, Colorado, viajó Arturo López-Levy para, a través del caso cubano, presentar las desigualdades en los "procesos de reforma parcial".
Varios profesores de universidades de China integran un panel titulado "América Latina-China. Interacciones". Sobre el creciente pragmatismo chino en Cuba intervendrán el profesor Paul Wang de la Universidad Jilin y su colega Shoujun Cui, de la Universidad Renmin; expondrán los compromisos de China en América Latina y sus implicaciones geopolíticas. El dinamismo de las relaciones chino-cubanas será el tema de Haibin Niu, del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghái.

Un panel dedicado a analizar los "Cambios sociales en Cuba a la luz de los lineamientos del Partido Comunista de Cuba" tendrá como ponentes a Ricardo Torres, de la Universidad de La Habana; Anabel Díaz, de la Universidad Marta Abreu de las Villas; María de los Ángeles Arias, de la Universidad de Holguín; Omar Pérez, de la Universidad de La Habana; y Mayra Espina, Agencia Suiza para el Desarrollo; entre otros.
Ya entrada la tarde se debatirá el tema de la seguridad y bienes comunes en la relación EEUU-Cuba, donde el uso del ciberespacio en las relaciones entre Washington y La Habana y la posibilidad de cooperación lo presentará Santiago Espinosa, Centro de Investigaciones de Política Internacional, de La Habana (CIPI).
También se analizarán las características y comportamientos de los modelos turísticos de Puerto RicoCuba y República Dominicana, ponencia que lleva Gerardo González, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Un panel sobre Cuba en el hemisferio y la nueva dinámica contará con los siguientes panelistas: Antonio Gaztambie, de la Universidad de Puerto Rico/ (UPR) Río Piedras; Julio César Guanche, Universidad de La Habana; José Javier Colón, UPR; y Santiago Espinosa, CIPI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: