martes, 26 de mayo de 2015

Abre congreso de LASA con polémicos temas sobre Cuba

Abre congreso de LASA con polémicos temas sobre Cuba

Cuatro días de análisis y debates sobre diferentes temas de investigación con diversos ángulos de la realidad cubana, entre otros temas.
LASA.
LASA.
Martinoticias.com
Ser joven y pobre en Cuba o extranjero en la isla, la reproducción de la pobreza familiar y los lineamientos del PCC como experimento social de cambio están entre los temas del XXXIII Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, siglas en inglés), que se celebra del 27 al 30 de mayo en San Juan, Puerto Rico.
Un panel con el título "Las reformas políticas en Cuba" estaría analizando la descentralización burocrática tras los llamados lineamientos partidistas del 2011, con expertos de la Universidad de Memphis y la Universidad de La Habana.
"Cuba en tiempos de Raúl Castro" incluye ponencias con temas que van desde el periodismo, la participación de las autoridades cubanas en la Cumbre de Panamá, la promoción de la democracia y el llamado "doble giro" político del régimen bajo el mandato del menor de los Castro.

En Puerto Rico se pasará revista a la desigualdad social y los proyectos de equidad en Cuba, la fecundidad de la mujer cubana, la baja tasa de natalidad, etc. También se debatirá sobre el rol de la Iglesia Católica, las publicaciones religiosas, la presencia del Islam en Cuba, las religiones africanas y la historia y presencia judía en Cuba.
Salen del perímetro nacional para analizar La Habana y Miami como ciudades de migrantes cubanos. Un panel sobre las diásporas y migraciones cubanas, con énfasis en la herencia china e irlandesa, en el que participan profesores de Harvard y la Universidad de La Habana.
Los temas de mayor actualidad evalúan las relaciones con Estados Unidos, la triangulación Cuba-UE-EEUU, los cambios en el sector económico-social, las relaciones de Cuba y los países del Caricom, el desarrollo del Mariel, sus características, y posibilidades de inversiones, la seguridad entre Cuba y Estados Unidos, el ciberespacio como área de cooperación y la presentación de Cuba en la CNN en español.
Desde China viajan especialistas que expondrán sus criterios sobre las relaciones con Cuba, los paralelismos y el dinamismo de los vínculos Habana-Pekín.
Los académicos analizarán especialmente el emergente empresariado privado, la política tributaria, el desarrollo del mercado, los "nuevos ricos", los "excluidos", la reforma monetaria y el fenómeno de los profesionales que abandonan sus carreras para hacer oficios en el sector privado.
La sexualidad es tema de numerosos estudios como la sociedad LGTB en Cuba, la integración social de los transexuales y las comunidades emergentes LGTB, la inefectividad masculina de 1959 al 2010, la estigmatización de la "mujer de solar" antes de 1959, la sexualidad como disidencia en Cuba, la "homopaternidad" y la comunidad gay en redes sociales.
Sobre los temas de comunicación alternativa en Cuba hay un panel con varias ponencias que tratarán las realidades de una sociedad desconectada, el "paquete semanal" como variante de Youtube cubano, las redes clandestinas en Cuba y la ficción para la denuncia.
Los estudios sobre literatura son tan diversos como la atención de culturas e identidades juveniles, jóvenes cubanos entre poder y proyectos, la literatura cubana reciente, las producciones del "periodo especial", la promoción de la literatura cubanoamericana, desde Reinaldo Arenas a Carlos Victoria. 
Los músicos cubanos en Estados Unidos y la crisis del llamado "nuevo cine latinoamericano" y su festival de La Habana, el cine y el teatro como testimonio político en Cuba, las salas de cines independientes, así como el poder, la cultura y la política en la traducción literaria, están entre lostemas culturales más interesantes del evento.
Jorge L. Duany, Alejandro de la Fuente, Orlando Luis Pardo Lazo, Arturo López-Levy, Eliades Acosta, William Leogrande, Esteban Morales, Rafael Rojas, Elier Ramírez, Peter Kornbluh, Juan P. Triana Cordivi, Desiderio Navarro, son varios de los expertos que debatirán el tema cubano.
Paralelo al evento se realiza un festival de cine, donde se presenta el documental Otra isla, del realizador Heidi Assam, que refleja el recorrido de una familia opositora cubana que emigra a España y sus protestas en una plaza de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: