jueves, 28 de mayo de 2015

Cuba sale del listado de países que apoyan el terrorismo

Cuba sale del listado de países que apoyan el terrorismo

La decisión fue tomada hace 45 días por el presidente Barack Obama, después que el secretario de Estado John Kerry le informó que el Gobierno de la isla no ha subvencionado ningún grupo terrorista o guerrillero en los últimos seis meses.

SALIDA HISTÓRICA
Cuba sale del listado de países que apoyan el terrorismo
Ampliar
Este viernes, Cuba abandona formalmente el listado del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo. (ARCHIVO) 
MIAMI.- RUI FERREIRA
​Especial
Este viernes, Cuba abandona formalmente el listado del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo, al cual ingresó en 1982 por decisión del entonces presidente Ronald Reagan, dado el apoyo de La Habana a las entonces guerrillas izquierdistas que actuaban en América Central y el Gobierno sandinista en Nicaragua.
La decisión fue tomada hace 45 días por el presidente Barack Obama, después que el secretario de Estado John Kerry le informó que el Gobierno de la isla no ha subvencionado ningún grupo terrorista o guerrillero en los últimos seis meses, ha servido de escenario de las negociaciones de paz del Gobierno de Colombia con la organización guerrillera FARC y el mandatario cubano Raúl Castro se ha comprometido personalmente a no apoyar no promover grupos violentos en el futuro.
Ahora, la salida de Cuba del listado permite que sus diplomáticos acreditados en Washington puedan abrir cuentas bancarias, para lo cual se ha manifestado dispuesto recientemente el Stonegate Bank con sede en Florida. Se cumplen así las condiciones mínimas reclamadas por la isla para el restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, tal como fue anunciado en simultáneo el 17 de diciembre pasado por el presidente Barack Obama y su homólogo Raúl Castro.

Se espera, tras la cuarta ronda de negociaciones la semana pasada sobre el tema – hubo una quinta dedicada exclusivamente a los derechos humanos – que ambos países anuncien a cualquier momento el intercambio de embajadores, que podrá ocurrir tan pronto como la próxima semana.
Pero no será una tarea fácil, al menos para Estados Unidos, ya que tres senadores de origen cubano, los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, y el demócrata Bob Menéndez, han dicho que harán todo lo posible para bloquear el nombramiento de un embajador estadounidense en La Habana. “No solo no enviaremos un embajador como nos opondremos al incremento para del presupuesto del Departamento de Estado para ampliar la embajada en La Habana”, ha dicho Rubio.
Desde 1977, a raíz de un tímido deshielo iniciado por el entonces presidente Jimmy Carter, las relaciones entre los dos países se dan a nivel de ‘secciones de intereses’, bajo la protección del Gobierno suizo, el cual deberá ser advertido en las próximas horas del cese de su jurisdicción sobre las dos misiones diplomáticas.
Si el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde tienen asiento Rubio y Menéndez, no aprueba el nombramiento de un embajador en La Habana, el actual jefe de la Sección de Intereses, Jeff DeLaurentis, asumiría como ‘encargado de negocios’.
En contrapartida, como un embajador cubano en Washington necesita apenas ser nombrado por el ministerio de Exteriores con el aval del Consejo de ministros, en los primeros tiempos habría un desbalance diplomático entre las dos capitales.
Sin embargo, el presidente Obama tiene la potestad de nombrar un embajador en La Habana a espaldas del Senado. Es lo que se llama ‘un nombramiento de receso’. O sea, el embajador es nombrado cuando el poder legislativo recesa sus trabajos por las vacaciones veraniegas. De todos modos, este nombramiento es valido solamente por 12 meses, tal como sucedió con María Carmen Aponte, cuando el Senado la rechazó como embajadora en El Salvador en agosto del 2010.
Aponte es la actual embajadora en San Salvador, pero tuvo que pasar por un segundo proceso de audiencias en el senado federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: