sábado, 30 de mayo de 2015

Bieito Rubido, director ABC: "Venezuela es un narcoestado"

Bieito Rubido, director ABC: "Venezuela es un narcoestado"


En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, el director de ABC Bieito Rubido, ratificó su postura e instó a impedir que la Venezuela de Nicolás Maduro cobre fuerza ante el mundo en su condición de narcoestado.

ENTREVISTA
Bieito Rubido, director ABC: "Venezuela es un narcoestado"
Ampliar
El director de ABC Bieito Rubido. (CORTESÍA)
MADRID. DAVID F, AGÜERA 
Especial
Desde enero de 2015, el periódico español ABC ha dado espacio a la publicación de informaciones que vinculan al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, con el crimen organizado y lo señalan como jefe de un importante cartel de narcotraficantes.
Bieito Rubido, director del influyente rotativo ha dicho que está dispuesto a declarar ante la justicia contra Cabello, así como a  presentar pruebas de que el segundo hombre del Gobierno chavista es el director del Cartel de los Soles.
En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, Rubido ratificó su postura e instó a impedir que la Venezuela de Nicolás Maduro cobre fuerza ante el mundo en su condición de narcoestado.

¿El escándalo que destapa ABC sobre la vinculación de Diosdado Cabello con el narcotráfico puede suponer el principio del fin del “Chavismo” en Venezuela?
Puede ser el camino. En la lucha contra el narcotráfico hay una unanimidad a nivel internacional por parte de todos los gobiernos occidentales. Es la oportunidad de evitar la consolidación de un narco-estado en Venezuela.
¿Con las informaciones que se manejan se puede hablar claramente de narcoestado?
Sí, con las informaciones que se manejan se puede hablar de narcoestado. Además esto ya viene de lejos y es la implicación de instituciones del propio Estado venezolano. Ellos se irritan mucho, yo lo entiendo porque la verdad siempre irrita.
La primera reacción de Nicolás Maduro cuando ABC destapa el escándalo es asegurar que “quién ataca a Cabello me ataca a mí” ¿Se sienten amenazados?
El presidente de Venezuela está muy acostumbrado a amenazar y a que no haya libertad de expresión en su país. Esto es una exclusiva primero del diario ABC, después lo publican el Wall Street Journal y el New York Times; por lo tanto son ya demasiadas cabeceras históricas que existían mucho antes de que Diosdado Cabello se dedicara al mundo de la política. Yo creo que los que se tienen que preocupar son Maduro y Cabello, no nos vamos a preocupar  por los medios de comunicación
Llama la atención la vinculación de familiares de Chávez, Cabello… en toda esta cuestión
En todos estos regímenes de apariencia democrática pero que en el fondo son una dictadura, hay mucho nepotismo. Es decir, entran las familias con los hijos, los primos, los sobrinos… Así se forma una pirámide y se consigue que la familia unida, trabaje unida
Es curioso lo dura que está siendo la administración Obama con Venezuela mientras cambia de actitud con respecto a Cuba ¿qué le parece?
Son dos procesos históricos completamente distintos. Cuba es el final de un régimen, el final de una etapa. Estado Unidos ha decidido que allí lo que tiene es que favorecer una transición a la democracia y a la normalización, además Cuba es un aliado histórico hasta que llegó Fidel Castro en 1959 y hay muchos intereses de todo tipo entre los dos países. Venezuela no está en la misma posición que Cuba, tanto por razones económicas, de materias primas… la Administración Obama no puede consentir que se consolide una situación en Venezuela como ocurrió en Cuba
Si nos centramos en España, después de las elecciones del 24 de mayo Podemos, que llega con claras vinculaciones a la Venezuela de Chávez y Maduro, ya ha llegado al poder ¿Hay preocupación por esta situación?
Sí hay preocupación. Es la irrupción en el panorama político español de un movimiento populista que desgraciadamente en la historia de España nunca ha traído buenas noticias. En el caso de Podemos se sabe el vínculo con Venezuela desde hace años pero la verdad es que la sociedad española tampoco les ha dado tanto respaldo. Ha sido la ley electoral la que le permite tener mayor protagonismo del que de verdad tiene, después de que en muchas ciudades no llegue ni al 15% de los votos y sin embargo va a gobernar. Aquí el PSOE tiene una enorme responsabilidad porque si no reacciona Podemos le va a comer su base electoral
Qué diferencia entre la actitud de Felipe González apoyando a los opositores venezolanos y el cambio ahora del líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendiendo la mano a Podemos para gobernar
Pedro Sánchez está intentando garantizar determinadas cuotas de poder pero se está equivocando. Podía hacer la misma alianza con el Partido Popular con quien en las cuestiones democráticas esenciales está de acuerdo. Hay que pensar que Podemos lo que plantea es una revisión del modelo constitucional, eso sería un riesgo enorme para este país

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: