El jurista Asdrúbal Aguiar dicta una importante conferencia sobre la actualidad en Venezuela
El ex ministro venezolano reclamó la construcción de un proyecto de vida a largo plazo que rescate la democracia en esa nación
CONFERENCIA
JOSÉ PERNALETE / DLA
jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete
jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete
El exministro venezolano de la Secretaría de la Presidencia, Asdrúbal Aguiar, ofreció una importante conferencia en el New Professions Technical Institute, donde abordó la situación sociopolítica y económica de Venezuela.
A juicio del experto jurista, es necesario que los habitantes de esa nación reflexionen sobre “cuál es el riel” donde deben retomar la reconstrucción del país.
“Se trata de sustituir a un gendarme por otro o asumir un proyecto de vida a mediano y largo plazo que sólo está en manos de los venezolanos” explicó.
Además, criticó la tendencia banalizada de algunos sectores activos de la sociedad civil al reducir el sistema democrático al ejercicio del voto.
LEA TAMBIÉN: El optimismo de la voluntad
Minutos antes de la conferencia, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el experto jurista. “El país necesita de una esperanza, no solo de un rostro arreglado de quien quiere ser candidato […] hace falta que el pueblo elija de una manera informada y se ha demostrado que muchos venezolanos van a votar sin saber por quién” cuestionó.
Comparó el sufragio “una suerte de concurso de belleza” donde las personas votan por la cara visible, […] pero se requiere de mitos movilizadores que permitan definir un proyecto de vida”.
Al respecto de los comicios, reiteró que Venezuela registra 15 años de ejercicio electoral y esto no garantiza una práctica democrática. Por el contrario, aseguró que este sistema de gobierno en su país se ha deteriorado y desmontado.
“Uno se pregunta cómo después de que el pueblo venezolano se reúne, va a las urnas y vota, eso no se traduce en un fortalecimiento de la experiencia democrática con tolerancia […] tenemos que encontrar una narrativa común que una a los participantes en el acto electoral, más allá del ejercicio mecánico de votar” apuntó.
El narco estado no es sorpresa
Sobre los recientes escándalos que vinculan al Gobierno de Venezuela con los capitales producto del narcotráfico, Aguiar dijo que “no sé cuál es las sorpresa que ahora se presenta como si nos despertáramos y de repente nos encontramos un balde de agua fría”.
“Desde 1999 se ha venido repitiendo sobre el pacto asumido deliberadamente por el presidente Hugo Chávez con las FARC, si uno se junta con narco terroristas en cierta forma terminas manchado y vinculado con sus actividades” expresó.
Recordó las revelaciones que hiciera en 2012 el ex presidente de la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Eladio Aponte Aponte.
“Hizo público sobre su ejercicio estaba sometido al pedimento que le hacía el propio gobierno y actores fundamentales de la revolución para que pusiesen en libertad a un narcotraficante”.
A su juicio, esto no representa una novedad, solo que ahora se presenta de una manera exacerbada por la profunda crisis económica que está viviendo Venezuela, ante la elevada inflación y las carencias de productos de la cesta básica.
“Venezuela está viviendo en este momento un racionamiento al estilo cubano, donde la gente solo puede comprar lo que medianamente encuentra, debe usar una identificación y a través de una capta huella” afirmó.
Por último, el jurista se refirió a la comunidad internacional como “el público de una galería que aplaude o abuchea en un teatro, aprobando o desaprobando”.
“La actuación definitiva le corresponde a los actores y no al público […] el señalamiento de algunas personas por violación de derechos humanos o por compromisos con el narcotráfico. Ahora esto se ha convertido en una vuelta de página hacia el siglo pasado donde todo se explicaba con el conflicto con el mundo imperial” agregó.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: