Temen que Cuba ponga precios de lujo en los ferry a EEUU
“El régimen cubano tiene un monopolio respecto a los servicios de telefonía y de transporte de Estados Unidos a la isla y fijan los precios. Las dos cosas son ilegales en este país”.
PRIMERAS LICENCIAS
REDACCIÓN DLA/EFE
Después de que el Gobierno estadounidense enviase una carta a por lo menos cinco compañías de ferry, aprobando viajes que transportarían pasajeros y carga pesada entre Estados Unidos y Cuba, el activista disidente Ramón Saúl Sánchez presenta la duda sobre cómo el régimen de la isla reaccionará.
“Es positivo y aplaudimos que se creen más vías de comunicación entre la isla y Estados Unidos, pero nos preocupa que no se hagan rebajas sustanciales a los precios del transporte entre los dos países”, dijo el presidente de la organización cubana de activismo político, Movimiento Democracia.
El activista explicó cómo considera que el régimen de La Habana se ha aprovechado de las separaciones familiares entre los dos países al cobrar altísimas tarifas a compañías de transporte y de telefonía.
“El régimen cubano tiene un monopolio respecto a los servicios de telefonía y de transporte de Estados Unidos a la isla y fijan los precios. Las dos cosas son ilegales en este país”, comentó Sánchez, “por cada avión que llega al Miami International Airport de Cuba, el aeropuerto cobra 250 o 300 dólares a la aerolínea. Mientras tanto, por cada avión que llega a la isla desde Estados Unidos, el régimen cobra 25.000 dólares”, agregó.
Del mismo modo, resaltó que “en este momento llamar a Cuba cuesta 70 veces más que llamar a China”, a pesar de que la distancia geográfica entre Cuba y el sur de Estados Unidos es de apenas 90 millas, y que tomando en cuenta todo el dinero que recibe el régimen al monopolizar los mercados impulsados por las relaciones familiares, “tememos que vean esto como otra oportunidad más para conseguir lucro y cobren cifras excesivas”.
A pesar de sus reservas, Sánchez consideró que la cifra aproximada de la que se ha hablado (alrededor de los 350 dólares por el viaje de ida y vuelta) es prudente.
El anuncio
Según reportó la agencia de noticias EFE, por lo menos cuatro compañías de Florida tienen planeado comenzar muy pronto a hacer viajes a la isla, cuando el régimen cubano apruebe la medida.
“Estamos entusiasmados con que nuestra compañía forme parte de este hecho histórico y que seamos seleccionados por el Gobierno estadounidense entre los primeros", señaló en un comunicado Alexander P. Panagopulos, presidente de United Caribbean Lines Florida.
Esta compañía, con sede en Orlando, planea ofrecer servicio de ferris desde el centro y sur de los puertos de Florida con "tarifas muy atractivas, comparadas con el coste del pasaje de avión", destacó Bruce Nierenberg, director de United Caribbean Lines Florida.
Nierenberg también considera que el servicio de ferri a Cuba, que será diario durante los 360 días del año, beneficiará especialmente a los cubano estadounidenses que llevan en sus viajes a la isla "artículos humanitarios y regalos a los amigos".
Airline Brokers Co, una de las compañías más veteranas en viajes a la isla, fundada hace más de tres décadas, que lanzará su servicio entre la costa sureste de Florida y La Habana, entre varias posibles rutas, también habló sobre el anuncio.
"Acabamos de recibir la licencia por parte de EEUU y estamos en proceso de conseguir el resto de los permisos, entre otros los de Cuba, pero todavía no hay fecha para comenzar a operar", señaló una directiva de Airline Brokers, quien explicó que la licencia caducará en 2017.
Esta compañía estima que, tras la emisión de licencias, sujeta a la normativa vigente del embargo comercial de EEUU a Cuba, los primeros viajes por mar a la isla caribeña podrían comenzar en la próxima Navidad.
"Acabamos de recibir la licencia por parte de EEUU y estamos en proceso de conseguir el resto de los permisos, entre otros los de Cuba, pero todavía no hay fecha para comenzar a operar", señaló una directiva de Airline Brokers, quien explicó que la licencia caducará en 2017.
Esta compañía estima que, tras la emisión de licencias, sujeta a la normativa vigente del embargo comercial de EEUU a Cuba, los primeros viajes por mar a la isla caribeña podrían comenzar en la próxima Navidad.
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