Maduro no ofrece garantías a los jóvenes
Los que tienen alrededor de 15 años no han conocido un Gobierno diferente al impuesto por el chavismo, muchos temen por sus vidas y el futuro del país
LA DESESPERANZA
CARACAS.- IVETTE JANZEN / ESPECIAL
Los adolescentes venezolanos son una población vulnerable a la inseguridad, la escasez de alimentos y la polarización política del país. El director de los Centros Comunitarios de Aprendizaje en Venezuela, Óscar Misle, explicó que los jóvenes sienten frustración porque no tienen la posibilidad de opinar, expresar lo que sienten y proponer salidas.
“Esa sensación de desprotección hace que el adolescente sienta que Venezuela, el país no le garantiza espacio y oportunidad para ser feliz”. “El adolescente siente que su vida no está segura, que no puede vivir su etapa de desarrollo”, dijo en entrevista para DIARIO LAS AMÉRICAS. El especialista rechazó que existan posturas radicales en su país. “Eso está afectando a la sociedad en su parte más vulnerable. Los niños sienten esa división no solamente está en la calle sino en las escuelas y en las familias fracturadas”.
Misle resaltó que en los últimos años han aumentado la muerte de adoC lescentes entre 15 y 18 años por homicidios, 95% de las víctimas son varones. “La violencia se hace presente en escuelas, familias y calles”. CECODAP se mantiene buscando espacios para apoyar a este sector. “Sí tienen sueños, lo que sienten es que no los pueden vivir, hacer realidad en las condiciones que quieren. Pero afortunadamente los sueños están”.
La delincuencia
Tomás, de solo 15 años, afirma que la inseguridad es el primer problema que vive el país y que siente temor cuando sus padres lo deben buscar en algún lado en las noches caraqueñas “por miedo a que los maten”.
“Yo como estudiante no tengo esperanza de quedarme en el país, veo a personas que hacen sus estudios, obtienen sus títulos y se tienen que ir por no tener el ideal político del Gobierno”.
Aunque afirma que es triste que los jóvenes emigren de un país que lo tiene todo, no ve posibilidades de surgir en Venezuela. “El sistema político del país está destrozado.
He visto solo este porque tengo 15 años, es un Gobierno desastroso. La sociedad ya está llena de rencor”.
Tomás no siente que los derechos de los jóvenes estén garantizados.
Orlando, también de 15 años, rechaza que sigan los robos a personas de todas las edades y que la violencia esté cada vez más cerca. “Mi mamá se estresa cuando llego más tarde de la hora permitida, siente que me puede pasar algo”.
Asegura que ama a su país pero desea irse para mejorar la calidad de vida. “Uno se gradúa de profesional y no ve valorada su carrera en Venezuela”.
Quedarse en Venezuela
Para Rómulo, de 14 años, la economía del país se ha visto afectada, “es un problema ver a mi mamá ir al mercado y tardar hasta cinco horas para poder comprar algo”.
Dice que quiere quedarse por el clima, la cultura y la gente; aunque afirma que los políticos no han sacado el potencial necesario de el sueño venezolano, “el poder vivir aquí, vivir bien”.
Los que tienen alrededor de 15 años no han conocido un Gobierno diferente al impuesto por el chavismo, muchos temen por sus vidas y el futuro del país
La Venezuela de Maduro no ofrece garantías a los jóvenes problema ya es social, “mientras las personas no asuman que deben cambiar, Venezuela no mejorará”.
A su juicio, Venezuela es “el mejor país del mundo” pero los gobernantes no han sacado el mejor provecho y la sociedad de se ha deteriorado. Aun así se muestra optimista, “esto va a mejorar”.
Enmanuel afirma que Venezuela tiene las mejores personas, y que todo puede cambiar con las políticas correctas. Es crítico del Gobierno actual porque no ha implementado políticas de seguridad efectivas. “Ya basta de robos y que maten a la gente por un celular, la vida debe valer más”
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: