Cuba abre Feria de Turismo para impulsar su segunda fuente de ingresos
Cuba abre la XXXV Feria Internacional de Turismo "FitCuba 2015", el más importante evento de la industria del ocio en la isla convertido en un escaparate de sus principales atractivos turísticos para potenciar ese sector que constituye su segunda fuente de ingresos.
ECONOMÍA
LA HABANA.- EFE
Cuba abre la XXXV Feria Internacional de Turismo "FitCuba 2015", el más importante evento de la industria del ocio en la isla convertido en un escaparate de sus principales atractivos turísticos para potenciar ese sector que constituye su segunda fuente de ingresos.
Turoperadores, agentes de viajes y periodistas de 40 países se reunirán entre el 5 y 7 de mayo en Jardines del Rey, situado en la costa norte en el centro de la isla, y considerado uno de los focos turísticos más promisorios de la región como destino de sol y playa.
La edición 35 de la mayor bolsa de turismo en Cuba estará dedicada esta vez a Italia, uno de los mercados tradicionales en la emisión de viajeros para Cuba y con tendencia al crecimiento.
Turoperadores, agentes de viajes y periodistas de 40 países se reunirán entre el 5 y 7 de mayo en Jardines del Rey, situado en la costa norte en el centro de la isla, y considerado uno de los focos turísticos más promisorios de la región como destino de sol y playa.
La edición 35 de la mayor bolsa de turismo en Cuba estará dedicada esta vez a Italia, uno de los mercados tradicionales en la emisión de viajeros para Cuba y con tendencia al crecimiento.
La directora de Comunicación del Ministerio de Turismo (Mintur), Dalila González, informó recientemente que las redes sociales con el soporte de nuevas tecnologías de información serán los medios fundamentales a través de los cuales promocionar el destino Cuba y sus atractivos.
En la feria, el producto protagonista será la náutica, considerado por las autoridades turísticas de la isla como una modalidad con potencialidades para centrar sus líneas de desarrollo con la participación de inversiones extranjeras.
En ese escenario funcionará una pista de Ski acuático con un circuito de 530 metros, dos escuelas internacionales para la práctica del kitesurf y un festival de esa modalidad con la participación de personalidades de ese deporte en el mundo, según anunciaron los organizadores de la cita.
El turismo internacional, que es la segunda fuente de ingresos en Cuba detrás de los servicios profesionales, tiene en 2015 la perspectiva de un eventual aumento de visitantes estadounidenses, como consecuencia del proceso de deshielo diplomático iniciado entre La Habana y Washington, impulsado por medidas anunciadas que incluyen más facilidades para los viajes a la isla.
Algunos analistas calculan que si el Gobierno de EEUUÇ levanta las prohibiciones del embargo a los viajes turísticos a sus ciudadanos -actualmente solo con permisos para viajar por motivos académicos, culturales o religiosos- podrían llegar a Cuba 3 millones de turistas estadounidenses anuales.
Como novedad, la feria incluye este año un espacio dedicado a la captación de inversión extranjera para dar un impulso a este sector como uno de los motores que engrase la debilitada economía nacional, inmersa en un proceso de reformas para "actualizar" el modelo socialista de la isla.
La nueva ley de inversión extranjera, que entró en vigor en junio del año pasado, es uno de los pilares de las reformas y, en turismo, busca dinamizar el sector que en 2014 sobrepasó por primera vez la meta de los tres millones de viajeros, un 5,3 % más que en 2013.
La tendencia al aumento de la llegada de turistas se mantuvo en el primer trimestre de 2015, período que registró una cifra superior al millón de visitantes, casi un 15 % que en el mismo periodo del año anterior, según datos oficiales.
Los principales mercados emisores hacia el país caribeño están liderados por Canadá y le siguen Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, aunque las estadísticas reflejan un repunte de Venezuela, México y Chile.
Además, el pasado mes de marzo se alcanzó el récord para un mes de 400.000 visitantes, que supone un 7% de aumento para la denominada "temporada alta" que abarca desde noviembre a abril.
En la feria, el producto protagonista será la náutica, considerado por las autoridades turísticas de la isla como una modalidad con potencialidades para centrar sus líneas de desarrollo con la participación de inversiones extranjeras.
En ese escenario funcionará una pista de Ski acuático con un circuito de 530 metros, dos escuelas internacionales para la práctica del kitesurf y un festival de esa modalidad con la participación de personalidades de ese deporte en el mundo, según anunciaron los organizadores de la cita.
El turismo internacional, que es la segunda fuente de ingresos en Cuba detrás de los servicios profesionales, tiene en 2015 la perspectiva de un eventual aumento de visitantes estadounidenses, como consecuencia del proceso de deshielo diplomático iniciado entre La Habana y Washington, impulsado por medidas anunciadas que incluyen más facilidades para los viajes a la isla.
Algunos analistas calculan que si el Gobierno de EEUUÇ levanta las prohibiciones del embargo a los viajes turísticos a sus ciudadanos -actualmente solo con permisos para viajar por motivos académicos, culturales o religiosos- podrían llegar a Cuba 3 millones de turistas estadounidenses anuales.
Como novedad, la feria incluye este año un espacio dedicado a la captación de inversión extranjera para dar un impulso a este sector como uno de los motores que engrase la debilitada economía nacional, inmersa en un proceso de reformas para "actualizar" el modelo socialista de la isla.
La nueva ley de inversión extranjera, que entró en vigor en junio del año pasado, es uno de los pilares de las reformas y, en turismo, busca dinamizar el sector que en 2014 sobrepasó por primera vez la meta de los tres millones de viajeros, un 5,3 % más que en 2013.
La tendencia al aumento de la llegada de turistas se mantuvo en el primer trimestre de 2015, período que registró una cifra superior al millón de visitantes, casi un 15 % que en el mismo periodo del año anterior, según datos oficiales.
Los principales mercados emisores hacia el país caribeño están liderados por Canadá y le siguen Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, aunque las estadísticas reflejan un repunte de Venezuela, México y Chile.
Además, el pasado mes de marzo se alcanzó el récord para un mes de 400.000 visitantes, que supone un 7% de aumento para la denominada "temporada alta" que abarca desde noviembre a abril.
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