Raúl Castro no irá a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena
Los gobiernos de Cuba y Brasil han indicado que enviarán a sus ministros de Exteriores, mientras que por Argentina asistirá su vicepresidenta, Gabriela Michetti.
Raúl Castro nunca ha ido a una Cumbre Iberoamericana. La última cita a la que asistió un gobernante cubano fue la de 2000, en Panamá, donde Fidel Castro denunció un complot para asesinarlo encabezado por el anticastrista Luis Posada Carriles.
Desde entonces, el régimen ha bajado el perfil de su representación en las cumbres.
Raúl Castro estuvo en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre para presenciar la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
Tampoco se desplazarán a Cartagena para la Cumbre Iberoamericana los presidentes de Costa Rica y Uruguay, que enviarán a sus vicepresidentes, ni Paraguay ni El Salvador, que estarán representados por sus cancilleres.
Nicaragua, Bolivia y Venezuela aún no han informado a las autoridades colombianas quién les representará, pero sus presidentes ya se ausentaron en la cita anterior, celebrada en Veracruz (México).
Los países que estarán representados al máximo nivel en la cumbre de Cartagena ascienden a 12 de un total de 22. Coincidirán en Cartagena el Rey de España y los presidentes de Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, y República Dominicana, mientras que Andorra enviará a su primer ministro (la jefatura de Estado del Principado la comparten el obispo de Urgel y el presidente de Francia).
Por segunda vez en la historia de estas cumbres, impulsadas por España con el apoyo de México en 1991, no participará el jefe del Ejecutivo español. Mariano Rajoy se someterá previsiblemente en esos días a un debate de investidura.
Solo en una ocasión más el presidente del Gobierno español no estuvo presente en una Cumbre Iberoamericana. Fue en la celebrada en 2010 en Mar de Plata (Argentina). Entonces, José Luis Rodríguez Zapatero se quedó en España pues debía aprobar una serie de medidas económicas para hacer frente a la crisis que en aquel momento golpeaba a toda la Unión Europea.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: