Candidatos por el Cambio de cara a las Asambleas de Rendición de Cuentas
Actualmente, CxC se prepara para el tercer período de las asambleas a nivel de circunscripción, del 1 de noviembre al 15 de diciembre del 2016. CxC prevé una participación activa de los sensores voluntarios en las mismas, y la obtención de los primeros resultados de la iniciativa Inquietud Ciudadana. Esto permitirá a la población visualizar a los actores democráticos surgidos de las comunidades, quienes en un futuro próximo y por decisión de la ciudadanía, pudieran proyectarse como los posibles candidatos independientes.
Sobre estos temas responde Julio Antonio Aleaga Pesant, secretario ejecutivo de CxC.
¿Quiénes son estos sensores voluntarios y cómo son vistos en sus comunidades?
Sensores viene de sensibilidad. Donde haya alguien capaz de plantear un problema de la comunidad encontramos un sensor de la comunidad. Voluntarios, para desmontar el discurso del Gobierno de que los opositores son asalariados.
Llegamos a esta visión al comprender que la democracia debe construirse desde las bases. El espacio más importante se gana trabajando en las comunidades con personas dispuestas a observar, fiscalizar y participar en los procesos electorales y de toma de decisiones de la comunidad.
Pero esos sensores pueden ser progobierno, aunque planteen problemas de la comunidad.
En un escenario normal tendrías razón. En Cuba, quien tome una iniciativa fuera de las órdenes del Gobierno es visto como un opositor. Al buscar sensores, no buscamos opositores clásicos, sino ciudadanos interesados en resolver los problemas de la comunidad, los servicios públicos, la búsqueda del buen gobierno. Estamos abiertos a la participación de los miembros honestos del Partido Comunista (PCC).
En ese espacio de trabajo aparece la Iniciativa Ciudadana, que consiste en que las personas empiezan a proponer ideas a los delegados. Iniciativa Ciudadana está en el marco de la campaña "Soy mi comunidad". No debemos ser partícipes de los problemas de la comunidad, sino de su desarrollo.
En La Habana, tenemos sensores en 13 de los 14 municipios, que se conocen y van creando redes. Como parte de la Iniciativa Ciudadana, estos actores han formulado preguntas de interés comunitario a los delegados de circunscripción, todos los meses, durante la Rendición de Cuentas, y cuando los delegados atienden a la población. Es un derecho de los ciudadanos y los delegados deben responder: ¿qué pasa con los hospitales, los policlínicos…? Es una forma de fiscalización cívica.
¿Cómo son vistos estos sensores voluntarios en sus comunidades?
Lamentablemente, en Cuba no existen investigaciones de campo independientes. Pensamos que existe un 20% de percepción positiva, a partir de la sensibilidad que van desarrollando los sensores. Enfrentan propaganda negativa del Gobierno, sobre todo en el último año y medio. Hay una gran campaña contra la oposición, contra los cursos de estudiantes en el extranjero; las detenciones a periodistas casi oficialistas, que se definen castristas y revolucionarios, en Baracoa.
¿Piensa que estos sensores podrían ser candidatos a delegados de circunscripción en 2017?
Se pueden presentar.
¿Podrían ser nominados por la comunidad, en vez de tener que autonominarse?
Pienso que sí, pero lo más importante es que vaya conformándose una fuerza prodemocrática en el país, preocupada por los procesos electorales.
Durante la última semana los medios oficiales cubanos han hecho toda una campaña alrededor de la votación que tuvo lugar en Naciones Unidas, sobre la resolución cubana contra el embargo norteamericano. ¿Cuál es la posición de CxC sobre el embargo y toda esta campaña?
CxC se opone al embargo. Digo embargo, porque no existe ningún bloqueo. El embargo cumplió su objetivo en un momento determinado y deben construirse nuevas relaciones entre Cuba y EEUU.
Toda esta campaña satura los medios y agota al ciudadano que se ve obligado decir cosas que no cree. Como cuando el asunto de World Learning, cuando obligaron a los adolescentes a manifestarse en contra de ese espacio. Esta campaña gubernamental no es solo contra el embargo, sino contra todo el todo el sistema norteamericano y las últimas medidas del presidente Obama. El embargo es un asunto bilateral, no se resuelve con una votación en Naciones Unidas. El inicio del embargo fue el robo de las empresas norteamericanas y cubanas por el Gobierno actual, que sigue violando todos los derechos.
¿Según usted, qué objetivo cumplió el embargo?
Llevó al Gobierno cubano a la desesperanza. Comenzó a sentirse al caer el Muro de Berlín. Al Gobierno no le importó que la gente se lanzara al mar, que pasaran necesidades. Pero se vio obligado a abrirse, a permitir los trabajos por cuenta propia. No fue por buena voluntad, sino porque se vio obligado por la situación.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: