El OCDH alerta a empresas extranjeras de 'condiciones violatorias de contratación' en la Isla
En términos similares se pronuncia en una segunda misiva también enviada este lunes al embajador de Brasil en España, Antonio Simöes. Ambos documentos, a los que tuvo acceso DIARIO DE CUBA guardan relación con la edificación de dos fábricas, una de BRASCUBA y otra de Unilever, ambas en el Puerto de Mariel.
El OCDH recuerda a ambas empresas los fines sociales en los que están centrados sus respectivos modelos de negocio y alerta sobre verse "envueltas en procesos de contratación turbios que contribuyen indefectiblemente a la explotación laboral de unos seres humanos por otros, arriesgándose en un futuro a posibles demandas".
Según trascendió el domingo, como parte de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), el Gobierno anunció que el primero de noviembre quedará colocada en la Zona Especial de Desarrollo (ZEDM) la primera piedra de la empresa mixta cubano-brasileña BRASCUBA, que producirá cigarros elaborados con tabaco cubano.
Por otra parte, el día 4 será el acto de colocación de la primera piedra de la fábrica de productos de higiene personal de la empresa mixta conformada por la holandesa Unilever y la cubana Suchel, con una inversión superior a los 35 millones de dólares.
El OCDH se suma a otras organizaciones que como la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) están exigiendo a los inversionistas en la Isla no sean "cómplices" del Gobierno cubano en la perpetuación "de las graves violaciones laborales y de derechos humanos básicos que fomenta la legislación vigente en la Isla".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: