Marino Murillo admite que 'las tasas de crecimiento no tienen un reflejo significativo en la economía doméstica'
Aunque la economía cubana creció en el último quinquenio a un ritmo del 2,8 % anualmente, según señala la breve reseña de la evolución de la economía cubana 2011-2015, la cifra no fue suficiente para avanzar en el desarrollo del país, admiten en el VII Congreso del PCC.
Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, dijo a los delegados que no se produjeron grandes cambios en la estructura del producto interno bruto (PIB) y que sectores como el agrícola se mantuvieron con un pobre aporte.
Informó que ha sido más rápido el crecimiento anual de las importaciones –4,7 % como promedio– que el de la economía, lo que se reflejó en que mucho de lo que se vende en las redes de tiendas cubanas es importado.
El Ministro de Economía y Planificación llamó a revertir la situación. Reconoció que "el incremento del 2,8 % del PIB, como promedio anual en el periodo, no responde a la dinámica de desarrollo que necesita el país, a la vez que las tasas de crecimiento no tienen un reflejo significativo en la economía doméstica".
Según recoge Cubadebate, las actividades de comercio, restaurantes y hoteles aumentaron su participación en el PIB, pasando de 23,4 % en 2010 a 26,2 % en 2015. "Las potencialidades presentes en la economía para avanzar a planos superiores en la sustitución de importaciones, alcanzó resultados discretos", recoge el informe.
El número de ocupados en el sector estatal es de 3.460.000, en tanto el no estatal creció en 461.760 trabajadores, hasta llegar el año pasado a 1.400.000 empleados, "producto de las transformaciones estructurales desarrolladas desde el Sexto Congreso", según cita.
Las cifras representan un incremento del 10 % en el empleo no estatal. Por su parte, la tasa de desocupación se mantuvo alrededor del 3%.
Según el informe del VII Congreso, "las modificaciones en los sistemas de pago en la esfera empresarial" permitieron que "1.500.000 trabajadores se beneficiaran de salarios más altos". Dice que se elevó la remuneración promedio en la nación hasta los 640 pesos.
El documento subordina la evolución de la economía nacional a "su alta dependencia de las relaciones con el exterior". Dice que ha estado "influida por el entorno internacional, fundamentalmente por el comportamiento de los precios de los principales rubros de exportación e importación y las oscilaciones cambiarias".
"Lo logrado en materia económica se alcanzó sorteando disímiles dificultades" y en ese sentido justifica lo poco avanzado con "la crisis internacional y el acrecentamiento" del embargo impuesto por Estados Unidos, "en particular la persecución de las operaciones financieras realizadas por el país".
Murillo informó sobre "un proceso de saneamiento de las finanzas externas", entre ellas el reordenamiento de la deuda del Gobierno. "Muestra de lo logrado en este tema son los acuerdos de renegociación de deuda con China, Japón y Rusia, así como con el Club de París", añadió.
A la cita del Partido Comunista en el Palacio de Convenciones se llega solo con la implemtación del 21 % de los 313 lineamientos aprobados durante el anterior Congreso, el 77% en proceso y solo el 2 % comenzado.
El sábado el general Raúl Castro dijo que "la actualización del modelo económico-social constituye un proceso complejo que implica transformaciones en la forma de pensar y actuar de las personas". Aplazó su concreción a un nuevo quinquenio.
El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) contempla este domingo el trabajo en cuatro comisiones de un millar de delegados. Según el cronograma difundido por la prensa estatal, "discutirán la conceptualización del modelo económico y social socialista, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos, la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso y su actualización para el próximo quinquenio".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: