Director de boletín independiente amenazado con la Ley Mordaza
El pasado sábado 3 de abril fue detenido por la policía política de Santiago de Cuba Jorge Amado Robert Vera, director del boletin Voz santiaguera, junto al redactor Pedro Ernesto Millet.
¿Cómo fuiste detenido y por qué?
Regresaba de Matanzas a Santiago de Cuba con medios para desarrollar el boletín Voz santiaguera: una impresora, una laptop y tres teléfonos móviles para los periodistas. Llegando al poblado de Palma Soriano, específicamente en la localidad de Dos Ríos, el ómnibus fue abordado por dos agentes de laSeguridad del Estado que tenían ya el perímetro tomado.
Fuimos conducidos a una patrulla, de ahí a una unidad policial en el municipio Palma y, después de varias horas de interrogatorios, nos llevaron a Santiago de Cuba. A mí para la Segunda Unidad, conocida en Santiago como El Palacete, y a Ernesto para la Tercera Unidad, conocida como la Motorizada.
Allí me encerraron en un calabozo junto otros tres detenidos por atentado y robo. Al día siguiente me hicieron un interrogatorio con relación a la procedencia de los medios. Todo estaba justificado, la impresora tiene su factura de compra y los teléfonos y la laptop entran al país como miscelánea. Primero me acusaron de receptación y querían imponerme una multa de 500 pesos que yo no firmé. Entonces utilizaron la opción de que el ICLEP subvenciona a la disidencia para subvertir el orden dentro de Cuba y así hacer una campaña de difamación al Gobierno. Que ese dinero proviene de una potencia extranjera, que somos subvencionados por el "imperio", y debido a ello me pueden aplicar la Ley 88, conocida como Ley Mordaza.
¿Qué tiempo estuviste detenido?
Estuve preso 36 horas, desde el domingo hasta el martes cerca de la una de la tarde. Entonces me llevaron a mi casa en un carro microondas con otro carro custodiando por detrás. Allí los agentes de la Seguridad me efectuaron un registro y al finalizar me hicieron firmar un papel militar.
¿Hay alguna acusación en concreto?
No, hasta ahora no hay ninguna acusación concreta.
¿Crees haya alguna posibilidad de devolución de los medios incautados?
No. Los medios que me quitaron no los devolverán, y eso se llama robo. Considero que una persona que le quita objetos a otra porque presume que vaya a imprimir un boletín, sin ningún amparo legal, solo por fuerza, es robo. Nosotros los ciudadanos cubanos no tenemos un lugar donde impugnarlos porque todas las instituciones están a favor de un Estado autoritario que no permite que los cubanos tengan un espacio de libertad.
Los doy por perdidos. Si los devuelven, bienvenido sea, demostraran que habrá algún cambio.
¿Y el boletín Voz santiaguera desaparecerá por falta de medios para imprimirlo?
Para nada. Yo pienso que a lo mejor no saldrá con la cantidad de antes, pero buscaré alguna forma, por lo menos digital. Tengo que montarlo, porque la gente está ávida de leer noticias. Imprimiremos 30 o 40, pero el objetivo es que el medio llegue a la población, porque el Estado no tiene que controlar lo que las personas leen o no. Este es un periodismo que dice la verdad, la verdad nace del pueblo y tiene derecho a conocerla, y aquí quieren mantenerla oculta.
Con lo sucedido, ¿cómo valoras la libertad de expresión en Cuba después de la visita de Obama?
Creo que Obama dejó al desnudo a este régimen. Cuando Obama habla de empoderamiento, precisamente es para que el cubano conozca esos procedimientos. Por ejemplo, esos tratados que el Gobierno cubano firma, como la Carta Interamericana de los Derechos Humanos, donde se compromete a respetar los derechos del hombre, pero no se los da a conocer al pueblo y continúa violándolos.
El boletín que hacemos no puede desaparecer porque va en busca de eso, de que el pueblo conozca sus derechos y tenga voz a través de él. Me podrán echar 30 o 40 años de cárcel, pero la verdad prevalece. En Cuba la libertad de expresión tenemos que ganárnosla nosotros, el boletín es del pueblo y yo formo parte de él.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: