El OCDH propone quitar poder al PCC, poner fin al 'imperio del proletariado' e invalidar la 'lucha armada'
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, ha enviado a Raúl Castro, una propuesta de cambios y reformas en el articulado de la actual Constitución cubana. La propuesta se envía tras el anuncio del general en elVII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) sobre la necesidad de un proceso de reforma constitucional para adaptarse a las transformaciones económicas.
El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, dice el OCDH en un comunicado, "sugirió la conveniencia de hacer reformas en el orden constitucional para dar cobertura a nuevas formas de ejercicio de actividad empresarial autónoma, pero en cambio no plantea reformas políticas".
Según la organización, la posibilidad solo de "cambios constitucionales en el orden socioeconómico" no es suficiente para "hacer prosperar a todos los cubanos sin cortapisas ni limitantes ideológicas".
En este sentido, se propone "dejar sin efecto o modificar" el contenido de varios artículos (esencialmente de contenido político-económico) de la Constitución vigente.
El OCDH cree que el artículo 1, que declara que Cuba es un Estado socialista de trabajadores, genera "la discriminación desde la propia norma sobre todos aquellos que no encajen en el apotegma social refrendado, declarando tácitamente la desigualdad por razones de ideología, credo y estrato social entre todos los cubanos".
También se propone dejar sin efecto o cambiar el artículo 3 porque legitima la lucha armada. Para el OCDH, ese artículo "legitima la guerra civil entre cubanos como solución de diferendos políticos, lo cual faculta indirectamente al Ejército a ponerse al servicio de una ideología y doctrina política contra los que considera enemigos".
Asimismo, señala que el "carácter irrevocable del régimen socialista" que fija este artículo estigmatiza y proscribe sine die la opción de un sistema político distinto al actual.
El artículo 5, que establece que el PCC "es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado" consagra, en opinión del OCDH, "el carácter preponderante, exclusivo y excluyente del PCC".
El OCDH también apunta como problemático el artículo 62, en el que se establece que "ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo".
La organización señala que este artículo supone que el régimen "impide por ley que se intente cualquier clase de cambio del sistema político preconizado" y establece el socialismo "como estamento de poder único y absoluto dejando sin efecto y validez las presuntas libertades y derechos que formalmente reconoce; es decir, desaparecen todas las garantías fundamentales en aras de conservar el régimen político".
Finalmente, propone cambios en el artículo 137 ya que entiende que "deja sin efecto cualquier reforma económica esencial y política sustancial, que posibilite el cambio a un sistema no solo económicamente más progresista, sino socialmente más justo y democrático, inclusivo y participativo para todos los cubanos sin excepciones ideológicas ni políticas".
La propuesta de reforma se ha enviado a Castro a través del embajador cubano en España, Eugenio Martínez.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: