martes, 2 de febrero de 2016

Villaclareños, molestos por los precios del transporte privado

Villaclareños, molestos por los precios del transporte privado

Archivado en
'Motoneta', vehículo dedicado al transporte privado en Santa Clara. (J. L. LEÓN)
Los villaclareños se han mostrado molestos por aumentos en los precios del transporte privado en la provincia, que ha ido cubriendo trayectos y ocupando servicios que el Gobierno es incapaz de bridar.
El transporte estatal "es crítico" en el territorio, admitió un
funcionario que pidió el anonimato. "El cuentapropista en este sector es la vía para aliviar la situación", añadió la fuente, del Departamento provincial de Explotación del Transporte.
De acuerdo con estadísticas de la Unidad Estatal de Tráfico, Santa Clara cuenta aproximadamente con 870 medios privados que "posibilitan el traslado del 70% de los pasajeros habituales".
Las opciones estatales, más baratas, no siempre llegan a tiempo, y muchas veces a los santaclareños no les queda otra salida que recurrir a los particulares.
"Todo los días me traslado desde mi casa a la escuela. Una mañana, al llegar al final del trayecto, me sorprendí porque el chofer de la motoneta me explicó que los precios habían aumentado y ya no costaba dos pesos (moneda nacional)", dijo la estudiante Yessy Pérez Hernández.
"Fue difícil para mí entender cómo esta situación cambió de forma tan repentina. Ahora tiene cuesta tres pesos la ruta Parque-Materno (dos kilómetros aproximadamente); claro, siempre y cuando no te coja la noche", añadió.
Las tarifas varían según la hora o el tipo de vehículo destinado a la actividad: bicitaxis, almendrones, camiones, coches tirados por caballos o "motonetas", una motocicleta que se ha adaptado para agregarle un espacio en el que pueden viajar pasajeros.
"Nosotros no tenemos un mercado mayorista con precios justos que nos provea gomas, baterías, bombillas, cables eléctricos, piezas… ¿Qué vamos hacer?, lo tenemos que comprar en la calle a precios altos. El petróleo está a 1.20 CUC", declaró al respecto Cristian Alfonso Puig, contratado para conducir una motoneta".
Un vehículo de ese tipo que hace la ruta Parque-Universidad "recauda aproximadamente 800 pesos en un jornada de ocho horas. A eso se le resta el combustible utilizado y el salario que recibe un ayudante contratado, entre otros gastos, lo que nos obliga a cobrar esos precios", justificó.
"25 pesos (moneda nacional) por 30 km, está bien. Sale a menos de un peso (0,80 centavos) en moneda nacional el kilómetro por persona", opinó por su parte Alejandro Sotolongo Jiménez, joven de 27 años de edad y chofer de un almendrón que realiza habitualmente la ruta Santa Clara-Placetas. "En Santis Spíritus, el Estado puso a pruebas unas moto-taxis que cobran dos pesos el kilómetro por persona, eso sí es un descaro, pero ¿quién critica eso?".
Los trabajadores por cuenta propia de la esfera del transporte deben pagar "una cuota mensual, cuyo importe mínimo es de 350 pesos", explicó un trabajador de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Santa Clara.
"Para variarla se toman en cuenta factores como la capacidad del carro, el promedio de viajes, así como los ingresos brutos declarados", indicó.
También deben pagar, entre otros, "el impuesto sobre los servicios", que consiste en aportar "el 10% de lo ingresado durante el mes", añadió.
Asimismo, la contribución especial a la seguridad social, cuya entrega puede ser trimestral. La cuota mínima mensual es de 87.50 pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: