El régimen dice a miembros del Grupo de los 75 que los dejará viajar 'una sola vez'
Funcionarios del régimen dijeron este lunes a miembros del Grupo de los 75 que se les permitirá viajar al exterior, pero "una sola vez".
Siete exprisioneros del grupo, de los once que permanecen en la Isla tras rechazar el exilio, fueron citados por las autoridades.
"Me dijeron que, en base a mi comportamiento, se ha decidido
que, de forma excepcional, puedo salir del país", declaró Arnaldo Ramos Lauzurique, de 73 años, a DIARIO DE CUBA.
"Cuando precisé, me dijeron que la licencia extrapenal se mantiene y que la posibilidad de viajar es por una sola vez. Eso fue todo", añadió.
Ramos Lauzurique, un economista y periodista independiente, fue condenado a 18 años de cárcel durante la oleada represiva de 2003. Recibió la licencia extrapenal en noviembre de 2010, tras negarse a aceptar el exilio como condición para ser excarcelado.
El disidente afirmó que, por el momento, no tiene previsto viajar. Explicó que está recibiendo un tratamiento con radiación tras someterse a una operación en la boca.
Otra integrante de los 75, Martha Beatriz Roque Cabello, dijo que también le hicieron la oferta de viajar una vez. Señaló que tiene la disposición de hacerlo, aunque antes debe tramitar el pasaporte cubano.
"La libertad no la tenemos, solo si salimos y nos quedamos fuera estaremos libres", dijo Roque Cabello a DIARIO DE CUBA.
Añadió que, aunque es consciente de que se trata de una maniobra del régimen, ha decido "aprovechar la oportunidad". Recordó que toda su familia está fuera de Cuba.
La economista opositora opinó que esta oferta es "una operación del régimen antes de la visita de Obama" y remarcó que "no se trata de una liberación"
Los otros integrantes del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba y recibieron citaciones para este lunes, a diferentes horas, fueron Félix Navarro Rodríguez, Oscar Elías Biscet, Eduardo Díaz Fleitas, Héctor Maseda Gutiérrez y Jorge Olivera Castillo.
Navarro Rodríguez dijo a la agencia EFE que rechazaría la oferta del Gobierno. "Siempre me quedaré a vivir en Cuba", afirmó.
La misma posición asumió Maseda Gutiérrez. Explicó que otros cuatro exprisioneros del grupo —Ángel Moya Acosta, José Daniel Ferrer García, Librado Linares García e Iván Hernández Carrillo—, que tienen igualmente una licencia extrapenal, no van a tener el permiso para viajar. "Por principios, y en solidaridad con mis compañeros de causa, yo también soy no".
La licencia extrapenal bajo la que se encuentran los 11 miembros de los 75 implica que el régimen puede devolverlos a prisión en cualquier momento, a cumplir el resto de la condena. Asimismo, mantiene limitaciones sobre sus libertades, entre ellas la de viajar al exterior.
Ferrer califica la operación de 'maniobra'
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) calificó la operación de los viajes de "maniobra" del régimen. Con ella, dijo, se pretende que "haya quien ingenuamente piense que es una muestra de buena voluntad, cuando no es así en lo más mínimo".
Para Ferrer, el Gobierno "quiere jugar su partida con hombres y una mujer dignos, a quienes tiene como rehenes". Asimismo, consideró que esto lo usarán "como argumento los defensores de la tiranía encargados de 'demostrar' que las cosas se están moviendo en Cuba".
El líder la UNPACU manifestó que, con la autorización parcial para viajar al exterior a siete de los 11 exprisioneros de conciencia, se busca además crear "intrigas, molestias, comentarios y divisiones que no conseguirán".
En un artículo publicado en la web de la UNPACU, Ferrer agregó que "andan ya los agentes y chivatos diciendo que a unos sí porque se portan mejor y a otros no porque se portan mal".
"Los 11 somos personas responsables y con mucho amor por la patria y cada cual, según su edad, salud y otras características personales, nos portamos muy bien de acuerdo a lo que desea y le conviene al pueblo y muy mal de acuerdo a los intereses del régimen explotador de los hermanos Castro", dijo Ferrer.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: