¿De dónde sacó Murillo el crecimiento del 4% del PIB?
En el informe presentado por Marino Murillo Jorge, titular de Economía y Planificación a los diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 30 de diciembre, informó que elProducto Interno Bruto (PIB) creció un 4%.
Murillo explicó que el PIB es "el resultado de las riquezas que se crean, la parte nueva que se le agrega al valor que se descuenta del trabajo pretérito, lo nuevo que queda para que no haya duplicidad en la economía".
Visto de esa manera, no se puede dejar fuera ningún elemento presente en la economía que de una manera u otra haya contribuido en el crecimiento del PIB.
Para sorpresa de los economistas, Marino Murillo, planteó que en el señalado crecimiento del PIB fue determinante el incremento de la producción material, que fue de 61,1% por encima del 58,3% de la etapa precedente.
Eso, para Murillo, es "economía real, la economía de bienes".
Murillo incurrió en contradicciones al referirse a los resultados de la industria azucarera y la agricultura. Afirmó que la producción alcanzada por la industria azucarera no fue determinante en el crecimiento del PIB, debido que en la última zafra no cumplió su plan de producción de 2 millones de toneladas de azúcar y solo alcanzó 1,6 millones de toneladas.
Dijo que la agricultura creció, pero omitió dar cifras para fundamentar tal crecimiento.
¿Cómo fue que creció la agricultura si, según el propio Murillo explicó, hubo que destinar 2.000 millones de dólares para importar alimentos porque la producción alcanzada no cubre las necesidades de las personas?
La baja producción agrícola es lo que ha provocado el desmedido aumento de los precios minoristas de los productos del agro.
Referente a la producción agrícola, el último dato que se dispone fue el brindado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en su informe "Sector Agropecuario, indicadores seleccionados, enero-junio de 2015", en el que se informa que fue de 4.952.700 toneladas.
Las 360 empresas agrícolas estatales existentes en Cuba disponen de 1.942.600 hectáreas y de acuerdo al informe "Panorama del uso de la tierra" de la ONEI, en el primer semestre de 2015 solo cultivaron 496.500 hectáreas, lo que representó el 18,6% del total de tierras disponibles para el cultivo.
Según dicho informe, esas empresas agrícolas, en conjunto, reportaron una cosecha de 98.000 toneladas. Algo insignificante, si se tiene en cuenta que estas empresas disponen de recursos, y tienen garantizados sus insumos, las maquinarias, el transporte para el traslado de sus cosechas al mercado, sistemas de regadío y asesoramiento técnico y científico. Es como para que alcanzaran más altas producciones.
En todo el país, de 6,2 millones de hectáreas de tierra, el pasado año solo se cultivaron 2,6 millones, lo que representó el 42,5%, del total. Cientos de miles de hectáreas continúan mal atendidas, invadidas por la hierba y el marabú.
No es posible que la economía cubana haya crecido la cifra anunciada.
Cuando el Gobierno anunció que el PIB había crecido un 4%, la mayoría de los cubanos se preguntó de qué se estaba hablando. Lo que perciben es que los productos de primera necesidad, principalmente los alimentos cada día están más caros, que con los 23 dólares promedio de salario mensual no se puede hacer frente al alto costo de la construcción o reparación de las viviendas, ni enfrentar los precios del trasporte público privado, que es el que mayor servicio presta.
El PIB es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario total de la producción de bienes y servicios producidos en un año a precios constantes. Para que sus cifras de crecimiento reflejen con exactitud todos los hechos económicos tienen que estar incluidos todos los sectores que contribuyeron a ese crecimiento. De no ser así, no puede concordar con la realidad.
En el informe de Murillo no estuvieron reflejados todos los sujetos económicos. No hubo la menor mención a los resultados del turismo, cuando entre enero y diciembre de 2015 vinieron a Cuba 3.524.779 turistas, lo que representó un crecimiento de un 117,4 % con respecto al año anterior.
Tampoco Murillo Jorge informó sobre la exportación de servicios especializados, principalmente de médicos y paramédicos, cuando solamente los profesionales de la salud que prestan servicios en Venezuela, Brasil y Ecuador, reportaron entradas que sobrepasan los 12.000 millones de dólares.
Respecto a la exportación de medicamentos y tabaco, en el informe del titular de Economía y Planificación tampoco se hace la menor mención, cuando ambas produjeron una entrada de divisas cercana a los 650 millones de dólares.
En la economía de bienes en Cuba tiene un gran peso la producción y exportación de níquel más cobalto, que producen la dos plantas ubicadas en el municipio Moa, en la provincia de Holguín, y la extracción de petróleo de los pozos de Jaruco y Santa Cruz del Norte, en la provincia Mayabeque y lo que se explotan en el litoral norte, cerca de la playa Varadero, en la provincia de Matanzas.
Pero en el Anuario Estadístico de 2014 elaborado por la ONEI, en su capítulo 10, referido a la minería y la energía, en el acápite sobre explotación minera y extracción y beneficio de níquel, la última información que hay es de 2013 y no hay datos del monto de toneladas producidas de níquel más cobalto ni de las exportaciones realizadas. Respecto a petróleo y gas, la cifra que se brinda, 2.898.100 toneladas, también es del año 2013.
Se desconoce cuánto níquel y petróleo fue producido en 2015.
Los datos que brindó Marino Murillo están llenos de inexactitudes y contradicciones y de cifras que deliberadamente omitió. Por tanto, es bastante cuestionable su anunciado crecimiento del 4% del PIB.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: