Santos declara que si gana el 'no' en el plebiscito sobre los acuerdos de paz termina el proceso
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes que en el hipotético caso de ganar el "no" en un plebiscito sobre los acuerdos que salgan de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC "se acaba el proceso de paz".
"Estoy absolutamente convencido que si hacemos una buena labor de pedagogía, cuando el pueblo
colombiano sepa los beneficios que nos va a traer la paz, los costos que nos va a traer la guerra, el pueblo colombiano va a aprobar los acuerdos", señaló Santos en una entrevista con la emisora W Radio que reseña EFE.
Asimismo afirmó que ese plebiscito "es necesario y le conviene al proceso" de paz que comenzó hace más de tres años con las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.
En este sentido, el jefe de Estado comentó que la organización armada todavía no ha aceptado el sistema de refrendación de los acuerdos e insiste en convocar una asamblea constituyente, lo que para él no es una opción.
Por ello, mostró su confianza en que la Corte Constitucional se muestre favorable a la convocatoria del plebiscito.
"Confío en que la Corte le dé su bendición y que podamos convocar al pueblo colombiano a que nos diga si está de acuerdo o no", agregó Santos.
Durante la entrevista dijo que se había comprometido a hacer esa convocatoria sobre los acuerdos y agregó que "es un ofrecimiento" que tiene "que cumplir", si bien destacó como "cierto" que no está obligado a hacerlo.
En referencia a la crisis generada en el proceso de paz tras la visita de varios negociadores de las FARC acompañados de insurgentes fuertemente armados a la aldea de Conejo, en el departamento de La Guajira, y en la que tuvieron contacto con civiles, Santos dijo que está trabajando para superarla.
En ese sentido, el presidente colombiano informó que los cancilleres de Noruega y Cuba, países garantes del proceso de paz, se reunirán en La Habana para tratar de superar este roce con los líderes de las FARC.
El ministro de Exteriores noruego Borge Brende "está viajando en este momento para reunirse con el canciller cubano Bruno Rodríguez... y vamos a esperar a ver la gestión de los garantes para poder continuar con este proceso, que estamos ya en la última fase", explicó el mandatario en la entrevista con la emisora local W Radio.
"Espero que podamos continuar buscando una solución a los problemas que faltan" para terminar las negociaciones, agregó Santos.
Sobre la visita de los representantes de las FARC a Conejo, encabezada por el jefe negociador de la organización, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", recordó que los protocolos impiden que se reúnan con población civil tal y como afirmaron las FARC.
Santos comentó que él autorizó la visita de los jefes insurgentes que se encuentran en Cuba negociando con el Gobierno para que "puedan hacer una pedagogía con sus bases" acerca del proceso de paz, pero cumpliendo con lo pactado.
"Me parece un paso necesario pero violaron unas reglas del juego que se han discutido en detalle", apostilló.
Preguntado por la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo el 23 de marzo, fecha acordada seis meses antes por las dos partes para terminar los diálogos de paz, Santos mostró su esperanza de que se sellen según lo previsto.
"Si se modifica tiene que ser por acuerdo de las partes, hay posibilidades de determinar por lo menos los puntos fundamentales, podemos si hay voluntad resolver antes de esa fecha, si hacemos un esfuerzo en esa dirección lo podemos lograr", agregó.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: