Parlamento venezolano y EEUU cooperarán en investigaciones sobre narcotráfico
El parlamento venezolano y la nación entera “necesitan información sobre los presuntos vínculos entre el gobierno, el narcotráfico y los casos de capitales de la corrupción, sostiene el diputado Julio Montoya
NARCOTRÁFICO | 25 de Febrero de 2016
CARACAS.– FERNANDO PEÑALVER
El diputado Julio Montoya, integrante de la Comisión de Fronteras de la Asamblea Nacional de Venezuela, afirmó que existen investigaciones avanzadas y amplia voluntad de cooperación entre el Parlamento venezolano y las autoridades judiciales de los Estados Unidos en materia de narcotráfico y legitimación de capitales.
“La gira que realizaré por Nueva York y Washington pretende estrechar la cooperación, la sinergia y profundizar en las investigaciones que se llevan adelante, en particular en el caso de los sobrinos Flores o en el del Banco de Andorra”, comentó Montoya en entrevista al DIARIO LAS AMÉRICAS.
El parlamento venezolano y la nación entera “necesitan información sobre los presuntos vínculos entre el gobierno, el narcotráfico y los casos de capitales de la corrupción. La policía europea maneja gran información sobre el caso del Banco de Andorra”, sostuvo Montoya.
Cuestionado sobre si existe verdadera factibilidad para el retorno de millones de dólares robados a Venezuela, Montoya se mostró confiado en que el sistema de justicia y financiero internacional funcione, en plena vigencia de convenios suscritos por la república.
Solamente en las llamadas empresas de maletín, ex funcionarios vinculados al chavismo han denunciado que se “esfumaron” 25.000 millones de dólares en cuentas particulares. Otro de los casos que también analiza el parlamentario Montoya es el relativo al empresario Roberto Rincón, en prisión en el estado de Texas.
“Rincón, los Narcosobrinos, Andorra: estos son los tres temas clave de las investigaciones que desde hace tiempo llevamos a cabo. El pueblo venezolano demanda la verdad y plena información sobre cada uno de estos casos”, enfatizó Montoya, quien estuvo en días recientes en la zona fronteriza con Colombia.
Pueblos fantasmas
“La situación en la frontera es diez veces peor de lo que fue al momento del decreto de cierre y la suspensión de garantías constitucionales. La zona de frontera no sólo demarca un límite de un país con otro, sino una zona de integración comercial que se ha perdido. Hoy lo que hay allí son pueblos fantasmas”, comentó el parlamentario Montoya.
Denunció que el contrabando de gasolina sigue llevándose a cabo, en complicidad con la Guardia Nacional Bolivariana. “Los argumentos que esgrimió el gobierno para justificar el cierre de fronteras no han servido para nada, por lo que demandaremos el inmediato cese de la medida”.
Como venezolano, Julio Montoya dijo que cada vez que detienen a un ciudadano de este país con droga y pasaporte diplomático se confirma el fracaso de la política exterior y de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro.
El caso del Banco de Andorra se refiera a unas operaciones que se hicieron a través de Banco Madrid, filial de la Banca Privada de Andorra (BPA) en el país ibérico, y en las cuales se manejaban fondos procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones que hacía el gobierno venezolano.
LEA TAMBIÉN:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: