Exiliados reclaman a Obama que se reúna con la disidencia en su viaje a Cuba
Exiliados cubanos en Miami reclamaron este jueves al presidente estadounidense, Barack Obama, que durante su visita oficial a la Isla en marzo próximo se reúna con la "disidencia y la sociedad civil" y presione al Gobierno cubano para que abra espacios de libertad.
La petición del Movimiento Democracia, con sede en Miami, será reforzada con la salida el próximo 21 de marzo de una flotilla de este grupo rumbo a un punto marítimo ubicado a unos 20 kilómetros de La Habana, desde donde lanzarán las llamadas "luces de la libertad", afuera de aguas territoriales cubanas.
Obama realizará los días 21 y 22 de marzo la primera visita oficial a Cuba de un presidente en activo de Estados Unidos en 88 años.
"Lo que queremos es que se le dé voz al pueblo cubano tal y como se le ha dado a la dictadura cubana y se salga del militarismo", señaló a EFE Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.
Los exiliados cubanos mantienen la esperanza de que Obama se reúna en su viaje a Cuba con la "disidencia y la sociedad civil" y exhorte al general Raúl Castro a que "se abra al pueblo y permita un encuentro nacional", puso de relieve Sánchez.
El activista aclaró que su organización "ni se opone ni apoya el viaje de Obama" a la Isla caribeña, una visita cuya "productividad", dijo, será examinada una vez que concluya.
"Quisiéramos que Obama abogue por un encuentro nacional de todos los cubanos para superar la era militarista de 57 años y entrar en una era civilista", apostilló.
También clamó contra la "continua represión que padecen las Damas de Blanco", un movimiento opositor que integran esposas y otros familiares de presos cubanos.
La organización tiene previsto que se realicen en la Isla una serie de protestas de opositores y ciudadanos descontentos, entre otras una "cacerolada" para "reclamar libertades".
La Casa Blanca avanzó que el tercer cara a cara entre Raúl Castro y Obama llegará en una reunión bilateral durante una "visita histórica" a la Isla que pretende demostrar el "compromiso" del gobernante estadounidense para dar un nuevo rumbo a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: