Afirman que chavismo planea fraude para evitar las parlamentarias
Los chavistas reciben instrucciones desde la isla y las tácticas dilatorias no se hacen esperar. Primero la tardía fijación de una fecha para las parlamentarias, luego la imposición de una paridad de género que es inconstitucional y que obliga a los postulantes a tener un 40% de mujeres entre los candidatos a los procesos electorales.
PAÍS EN CRISIS | 01 de Julio de 2015
CARACAS.- REDACCIÓN
Los Castro estarían detrás de las elecciones venezolanas, parte de eso lo prueba la reciente reunión que sostuvo el presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello con el gobernante cubano Fidel Castro en La Habana.
Los chavistas reciben instrucciones desde la isla y las tácticas dilatorias no se hacen esperar. Primero la tardía fijación de una fecha para las parlamentarias, luego la imposición de una paridad de género que es inconstitucional y que obliga a los postulantes a tener un 40% de mujeres entre los candidatos a los procesos electorales.
Como explica la periodista Marianella Salazar, en el artículo, "Fraude anunciado", publicado en El Nacional de Caracas, los mismos cubanos afirman que Maduro cuenta con el rechazo de 88%, debido a las escasez de alimentos, inseguridad y la falta de condiciones de vida en una población que con todos los recursos petroleros del país sudamericano, podría ofrecer las mejores condiciones de vida a sus ciudadanos.
El desespero chavista
Según la periodista Salazar en su artículo, las primarias chavistas captaron menos de un millón de votantes, en su mayoría funcionarios públicos obligados por el régimen a costa de perder sus trabajos. En redes sociales se informaba de centros de votación vacíos, y personas que fueron llevadas a votar por un “pedazo de carne” o unos cuantos bolívares.
Los chavistas hicieron varias extensiones de horarios para “arrastrar” gente a votar, prórrogas que superaban las 6.00 de la tarde, las 8.00 de la noche e incluso las 10.00 de la noche.
El desespero chavista llegó al punto de lanzar amenazas en plena tarde de votaciones sobre la facultad que tendrían para develar quién votó y quién no.
Diosdado prepara una transición
Una de las principales fichas del chavismo, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, ha mantenido reuniones con funcionarios de alto relieve internacional. Viajes sin mayor explicación como el realizado a Brasil a visitar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
A mediados de junio se efectuó un encuentro entre Venezuela y Estados Unidos, con miras a la supuesta normalización de las relaciones diplomáticas. Dicha reunión fue en Haití, y estuvo encabezada por la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.
Por el “imperio” norteamericano, estuvo presente el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shanon; la embajadora de Estados Unidos en Haití, Pamela White; y el coordinador del Departamento de Estado, Thomas Adams.
LEA TAMBIÉN: Defensa de López pedirá que lo juzguen en libertad
Luego a través de la red social Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana compartió imágenes de su reunión con Fidel Castro en la isla.
Muchos especialistas estiman que estos encuentros son para recibir lineamientos en el camino a las elecciones parlamentarias.
Oposición fortalecida
La oposición se ha preocupado por buscar la unidad, y pese a las diferencias internas, han logrado hacer la presión necesaria para consolidar las fechas. Un Leopoldo López que hizo casi un mes de huelga para obtener el tan codiciado 6 de diciembre, a costa de su propia salud.
Admiten que saben que el Gobierno busca desmovilizar a la población, que cuadrarán estrategias para degradar a los candidatos de la Unidad y hasta inhabilitarlos.
La reciente paridad de géneros aprobada por el máximo ente electoral en Venezuela es inconstitucional y se aprobó luego de que la Mesa de la Unidad realizara sus internas para elegir los candidatos a las primarias.
El Gobierno busca a toda costa tener la Asamblea en mayoría para seguir mandando sin la interferencia de una oposición. Se especula que incluso podrían suspender las elecciones a través de un decreto del Tribunal Supremo de Justicia.
Texto original en El Nacional
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: