jueves, 30 de julio de 2015

Guerrilla FARC pide reformar el sistema electoral colombiano

Guerrilla FARC pide reformar el sistema electoral colombiano

Calarcá justificó la necesidad de reformas afirmando que en Colombia los candidatos a cargos de elección popular "navegan en ríos de dineros del erario público".
El miembro de las FARC-EP y delegado en las negociaciones de paz, alias El miembro de las FARC-EP y delegado en las negociaciones de paz, alias "Marco León Calarcá".

Artículos relacionados

Maduro y FARC toman ejemplo cubano para negociar con EEUU

Un editorial de "The Washington Post" afirma que "con un ojo en La Habana, las FARC y el régimen de Maduro parecen considerar la Administración de Obama como una fuente potencial de favores fáciles".

Santos dice que si las FARC no aceptan "privación de libertad" no habrá acuerdo

Tendrá que haber una pena privativa de la libertad en algún sentido", dijo Santos en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo.

Gobierno de Colombia y FARC logran acuerdo para desescalar conflicto

El Gobierno Nacional, a partir del 20 de julio, pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las FARC", dijeron en La Habana las delegaciones de paz del gobierno y la guerrilla.
Agencias
La guerrilla comunista de las FARC, que pretende dejar las armas y convertirse en movimiento político si las negociaciones de paz de La Habana culminan exitosamente, pidió este jueves reformar el sistema electoralcolombiano.
"Es apremiante luchar por cambios en el sistema electoral y de actuar presentando propuestas innovadoras que recojan el sentir de los excluidos", dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Marco León Calarcá, uno de sus delegados en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

"Es momento de que (...) se genere la confianza que permita la conversión de la guerrilla en movimiento político alternativo, que pueda poner en alto la voz de los desposeídos", dijo Calarcá, al comentar el cierre de las inscripciones de candidatos para las elecciones locales y regionales del 25 de octubre en Colombia.
Calarcá justificó la necesidad de reformas afirmando que en Colombia los candidatos a cargos de elección popular "navegan en ríos de dineros del erario público y de negocios non sacntos (...), contando con los avales de partidos y movimientos que, con pocas excepciones, más parecen redes delincuenciales al servicio de intereses personales".
Sostuvo que en la presente campaña "hay al menos 140 candidatos a alcaldías y gobernaciones que estarían vinculados a organizaciones criminales, o cometiendo delitos electorales (...), con el agravante de que el 90% de ellos cuentan con avales de partidos tradicionales y con la herencia de estructuras criminalizadas".
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sellaron en noviembre de 2013 un acuerdo parcial sobre "participación política" de la guerrilla una vez que se firme la paz y abandone las armas, pero no contempla reformas electorales, hasta donde se sabe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: