jueves, 16 de julio de 2015

Kerry recibirá al Canciller cubano tras reapertura de embajada en EEUU

Kerry recibirá al Canciller cubano tras reapertura de embajada en EEUU

A la ceremonia de izado de la bandera de Cuba en Washington irán, además de Bruno Rodríguez y Josefina Vidal, unas 30 personalidades, entre ellas Eusebio Leal y Silvio Rodríguez, y más de 500 norteamericanos.
El secretario de Estado estadounidense, Jonh Kerry.
El secretario de Estado estadounidense, Jonh Kerry.
Agencias
El secretario de Estado estadounidense John Kerry recibirá el próximo lunes en el Departamento de Estado al canciller cubanoBruno Rodríguez, después que concluya la ceremonia de reapertura de la embajada de la isla en Washington, informó este jueves la Cancillería local.
"A las 00:01 minuto del próximo lunes 20 de julio las Secciones de Intereses de Cuba y Washington se convertirán oficialmente en Embajadas", y "después de la ceremonia, el canciller cubano será recibido por el Secretario de Estado John Kerry, en la sede del Departamento de Estado", dijo la Cancillería en un comunicado publicado en su sitio web www.cubaminrex.

Cuba y Estados Unidos anunciaron formalmente el 1 de julio su decisión de restablecer relaciones diplomáticas plenas y reabrir sus embajadas el día 20, tras haber iniciado un proceso de acercamiento hace seis meses, que dejó atrás medio siglo tensiones y desconfianza mutua.
Estados Unidos y Cuba cortaron relaciones en 1961 y sus embajadas quedaron cerradas hasta 1977, cuando reabrieron bajo la forma deSección de Intereses tras un acuerdo entre los presidentes Jimmy Carter y Fidel Castro. La Cancillería cubana calificó de "acontecimiento significativo" la reapertura de las legaciones "después de 54 años de ruptura".
Raúl Castro dijo el lunes ante el Parlamento que el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y la reapertura de embajadas sería la conclusión de la "primera fase" del proceso iniciado en diciembre y que "comenzará, entonces, una nueva etapa, larga y compleja, en el camino hacia la normalización de las relaciones".
"Se trata de fundar un nuevo tipo de lazos entre ambos Estados, distintos a los de toda nuestra historia común", añadió Castro, quien también pidió a Barack Obama que continúe usando órdenes ejecutivas para "desmantelar" aspectos del embargo económico contra la isla, principal escollo en la normalización de las relaciones entre los dos países.
Medios de prensa oficiales cubanos anunciaron que una amplia representación del Gobierno y la sociedad cubana asistirá el lunes 20 de julio a la ceremonia oficial de apertura de la embajada en Washington D.C.
"El grupo estará encabezado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, e integrado además por la Directora General de Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidaly una treintena de personalidades de diversos sectores de la mayor de las Antillas".
Los medios mencionan también entre los asistentes "a la ceremonia solemne de izado de la bandera y apertura de la embajada estaránAna María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANNP, Parlamento); el historiador de La Habana,Eusebio Leal; el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega Dopico y el cantautor Silvio Rodríguez".
"Por la parte norteamericana están invitados alrededor de 500 personalidades, entre ellos, funcionarios, miembros del Congreso, empresarios, expertos de los llamados "tanques pensantes", directivos de Organizaciones No Gubernamentales, entre otros".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: