martes, 21 de julio de 2015

La Pequeña Habana: el día después

La Pequeña Habana: el día después

Un grupo de personas sostiene una pancarta frente a la embajada de...
Un grupo de personas sostiene una pancarta frente a la embajada de EEUU en La Habana. ERNESTO MASTRACUSA EFE

     
  • Ver más
Un día después de que 'Cuba comunista', como acostumbran a llamar al Gobierno de la isla en la Pequeña Habanaclavara su bandera en Washington, algunos en el exilio radical cubano ya tienen muy clara su hoja de ruta.
"Aquí no va haber un consulado porque no lo vamos a permitir", asegura, con expresión firme, Miguel Saavedra, el que es posiblemente el personaje más pintoresco de los pocos manifestantes anticastristas que han salido a la calle a protestar por el deshielo entre los dos países y ahora, por la apertura de la embajada cubana.

Una vez más, Saavedra y sus amigos de la organización 'Vigilia Mambisa', se mantienen en 'vigilia permanente' en el estacionamiento del popular restaurante 'Versailles', considerado una especie de cuartel general del anticastrismo. "El consulado cubano sería un nido de espías contra el exilio cubano. De ningún modo, el digno exilio cubano va a permitir que se consuma aún más la traición que este presidente espurio ha cometido contra nosotros", asegura el activista en referencia al presidente Barack Obama.
Desde la mañana del lunes, los pocos activistas de 'Vigilia Mambisa' que se han concentrado delante del 'Versailles', aunque no pasan de unos seis o siete, hacen bastante ruido llamando la atención de decenas de periodistas y fotógrafos que desplegaron enormes pancartas diciendo, entre otras cosas, "otro día infame" y "no queremos una embajada de Cuba en Estados Unidos". Asimismo, arremetieron directamente contra el mandatario cubano: "Raúl Castro tirano cubano, violador de derechos humanos".
Varias personas participan en una manifestación contrael deshielo entre Cuba y EE.UU.  EFE
"Siempre es bueno ver cómo dos adversarios se hacen amigos y se hablan. Pero, desafortunadamente, Cuba no se ha abierto a su pueblo. El Gobierno sigue con su represión, aplastando los derechos humanos de los cubanos. Realmente no veo que estas relaciones diplomáticas vayan a mejorar la vida de los cubanos en la isla. Ni en el exilio", sostiene Ramón Saúl Sánchez, líder del 'Movimiento Democracia'.
La pequeña manifestación de 'Vigilia Mambisa' no arrastró las multitudes de otros tiempos, pero tuvo la particularidad de atraer a varios cubanos que están de acuerdo con la reanudación de relaciones diplomáticas. "Esta gente está atrás, perdida en el tiempo. Son nostálgicos del pasado que no entienden que hay que virar página. El mundo cambia. Cuba cambia", explica Ciro Álvarez, un joven arquitecto de 23 años.
Como era de esperar, los ánimos se caldearon un poco en el estacionamiento del 'Versailles'. Hubo un par de empujones pero sin violencia. La policía apareció, incluso desplegó un agente a caballo, pero no detuvo a nadie. "Viva mi papá Fidel, abajo los terroristas de Miami", gritó alguien. "Vuelve pa' Cuba, imbécil. Castrista, vuelve pa' Cuba antiamericano. Viva la democracia", le contestaron.
Al mismo tiempo, en otro barrio de la ciudad, tres congresistas federales cubanoamericanos electos por el sur de Florida dieron una rueda de prensa donde rechazaron en términos muy duros la apertura de la embajada cubana en Washington, coincidiendo con las preocupaciones de los activistas de 'Vigilia Mambisa'. "La embajada será un centro de espionaje contra Estados Unidos. Es una amenaza a nuestra seguridad nacional", ha dicho el congresistaCarlos Curbelo.
Realmente no veo que estas relaciones diplomáticas vayan a mejorar la vida de los cubanos en la isla
Según su colega Mario Díaz-Balart, el presidente Obama "ha actuado a espaldas del congreso e ignorando la ley, porque el 'Acta por la Libertad de Cuba', (aprobada por el Congreso en 1996), establece que no puede haber relaciones mientras no haya democracia en Cuba. Las condiciones que justificaron esa ley, la falta de democracia y la persecución a los opositores, se mantienen".
Este martes por la mañana los activistas de 'Vigilia Mambisa' recibieron el apoyo tácito del alcalde de Miami, Tomás Regalado. "No doy la bienvenida a Miami a un consulado cubano", dice el edil a EL MUNDO.
Y se explica: "La apertura del consulado tendrá un impacto político y social sobre los contribuyentes. Si lo abren, habrá manifestaciones que requieren la intervención de la policía y eso impacta los fondos que tenemos asignados para seguridad porque el Gobierno federal no contribuye con un solo centavo". Además, "el espectáculo de ver a cubanos enfrentando a cubanos no es bueno para la imagen de la ciudad", advierte el alcalde.
Sin embargo, para el analista político Alejandro Armengol la instalación de un consulado en Miami es una cuestión de tiempo. "En Miami no hay solo una población cubana, hay otras nacionalidades que necesitan los servicios de un consulado, visas y cosas así. Es un local que resuelve muchas gestiones, incluso a los cubanos que sin estar de acuerdo con el Gobierno de la isla, viajan mucho a su país de origen", afirma.
"No lo vamos a tener ni hoy ni mañana, pero se impondrá en algún tiempo", agrega.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: