El régimen avanza en el 'modelo chino' de internet y crea plataforma de blogs propia
Prohíbe a los blogueros 'publicar contenido que sea ilegal, contrarrevolucionario, dañino, amenazante, hostigante, escabroso, difamatorio o vulgar', entre otras características.
El régimen anunció este jueves que ya cuenta con una "sólida plataforma de blogs abierta a todo el dominio punto cu de navegación nacional", y a la vez visible fuera del país, informaron medios oficiales.
"El joven espacio de interacción nombrado Reflejos, en funcionamiento desde el mes de septiembre, ha permitido a miles de usuarios crear sus propios blogs para exponer intereses y opiniones", indicó la agencia oficial AIN.
Kirenia Facundo, especialista del denominado Proyecto de Facilitación Informática Cubava, explicó que el servicio funciona "como un espejo de la realidad nacional, y contribuye a la necesaria soberanía tecnológica propuesta por la informatización de la sociedad".
DIARIO DE CUBA pudo comprobar que la plataforma exige datos como el carné de identidad de cualquier posible bloguero.
Además, en sus condiciones prohíbe a los blogueros "transferir, transmitir o publicar contenido que sea ilegal, contrarrevolucionario, dañino, amenazante, abusivo, hostigante, escabroso, difamatorio o vulgar", entre otras características.
Raúl Van Troi, director de los Joven Club de Computación, señaló en La Habana que "la principal política de uso de este espacio es y será siempre acogerse a la verdad de Cuba y su revolución, desde el compromiso y el respeto".
Recientemente, las autoridades dijeron que se preparan para una informatización "segura" y según las "prioridades nacionales".
A la plataforma de blogs se unen otros servicios en ciernes, como La Tendedera y El Pitazo, sucedáneos de Facebook y Twitter, respectivamente, a los que no puede accederse desde el exterior.
En este campo, La Habana sigue el modelo de Pekín, que impide el acceso a los servicios globales más utilizados.
Anteriormente, el régimen puso en marcha EcuRed, una especie de Wikipedia muy manipulada y escasamente participativa. El Facebook chino se denomina Renren, y el Twitter, Sina Weibo. También existen productos sucedáneos de YouTube, Google y WordPress.
En China, las plataformas tecnológicas son gestionadas por empresas privadas, pero están fuertemente controladas por el Partido Comunista chino. No obstante, periódicamente se desatan polémicas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: