domingo, 29 de marzo de 2015

Disidentes cubanos y más de 100 oficialistas en foro civil de Cumbre panameña

Disidentes cubanos y más de 100 oficialistas en foro civil de Cumbre panameña

El llamado Foro de la sociedad civil, que sesionará del 8 al 10 de abril pretende discutir la misma agenda de temas que la VII Cumbre de las Américas.
La oposición cubana y venezolana se dan cita en Panamá
Agencias
Disidentes y oficialistas cubanos, opositores venezolanos, grupos pro-gubernamentales, los que apoyan el matrimonio de personas del mismo sexo y ultraconservadores están entre las cerca de 700 organizaciones civiles invitadas a un foro previo a la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá el 8 y 9 de abril.
Hasta ahora se conoce de la posible presencia en el foro cívico anterior a la reunión cimera de una veintena de miembros de la sociedad civil idependiente de la isla.

Entre ellos se espera a opositores políticos como ​Manuel Cuesta Morúa  y Guillermo Fariñas;  Berta Soler, de las Damas de Blanco, la periodista independiente Myriam Celaya y la filóloga y miembro de la UNPACU  Yusmila Reyna Ferrer; el bloguero Henry Constantin; así como raperos y promotores del arte independiente cubano 
Mientras tanto el diario Juventud Rebelde informó hoy que “Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas con una delegación de más de cien representantes de su sociedad civil". La agencia EFE destaca que estos participantes están principalmente vinculados a organizaciones oficialistas.
"Más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana -actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos- estará presente en los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas" en Panamá, precisó el periódico.
La comitiva llevará "los mandatos y recomendaciones de la sociedad civil y la juventud cubanas, recogidos en las numerosas reuniones y debates que se han efectuado en días recientes por toda Cuba", asegura el diaro y añade que esta delegación "sabrá no solo defender sus posiciones, sino también expresar su solidaridad con los pueblos hermanos de la región. A la vez, los representantes cubanos abogarán por una relación diferente entre las dos Américas, basada en el respeto y la no injerencia entre los Estados".
En una reunión preparatoria  el asesor de Raúl Castro, Abel Prieto, les advirtió a esta delegación "que deben estar muy bien preparados, pues van a encontrar un escenario lastrado que tiene que ver con años de calumnias de que en nuestro país el Estado lo controla todo, que no existe espacio para ningún tipo de sociedad civil".
El ex ministro de Cultura les pidió borrar "esa idea ridícula de una sociedad monolítica, militarizada, totalizada, con la peor retórica de la guerra fría. Esa es, sin dudas, una caricatura de nuestra sociedad".
"Los actores sociales y los representantes de nuestras organizaciones tienen que rebatir esa imagen estereotipada de Cuba", instruyó el funcionario.

La misma agenda

La idea del llamado Foro de la sociedad civil se discuta la misma agenda de temas que en la VII Cumbre de las Américas y sus  recomendaciones se presenten a los jefes de Estado y de Gobierno, dijo a Efe el responsable del evento, Rubén Castillo.
La organización del foro, que tendrán lugar del 8 al 10 de abril próximo, ha supuesto una "situación difícil para hacer los equilibrios correspondientes", confesó Castillo, quien dijo estar consciente de que será blanco de las "críticas de tirios y troyanos".
"Cuando me hablan de si van a estar representado todos los sectores de, por ejemplo Cuba o Venezuela, obviamente que va a ser así. Cada país va a llevar toda su diversidad, nosotros hemos tratado de hacer todo lo mejor posible en este tema de la selección", aseguró Castillo.
Miembros de la Sociedad Civil Independiente vs enviados del Gobierno cubano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: