miércoles, 25 de marzo de 2015

Venezuela y Cuba ambientan expectativas en cumbre OEA

Venezuela y Cuba ambientan expectativas en cumbre OEA

La incorporación de Cuba al organismo y las firmas de Maduro centran la atención

imageRotate
El gobierno panameño ha destinado 1,8 millones de dólares para la seguridad de los mandatarios presentes en la Cumbre PANAMÁ AMÉRICA/CORTESÍA
DICK TORRES |  EL UNIVERSAL
miércoles 25 de marzo de 2015  12:00 AM
El regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el restablecimiento de sus relaciones con Estados Unidos junto al anuncio del presidente Nicolás Maduro de aprovechar la reunión internacional para solicitar de su homólogo estadounidense, Barack Obama, la derogación de las sanciones contra Venezuela, ambientan el escenario de la VII Cumbre de la OEA.

El internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Romero, considera que la cita, del 10 al 11 de abril en Panamá, reviste una gran importancia para el continente americano.

La reunión es positiva por el retorno de Cuba a la organización tras más de 50 años fuera del foro, además de normalizar sus relaciones con Estados Unidos, destacó el profesor de la UCV.

El Presidente Maduro ha dicho que entregará las firmas del pueblo venezolano que reflejan la solidaridad con su gobierno y debido a ello solicitará a su par de Estados Unidos que revoque las sanciones dictadas.

Observó que el país anfitrión ha diligenciado una reunión bilateral que pueda superar el momento que vive Venezuela, cuyo Gobierno ha considerado el tema de la orden ejecutiva impartida por Obama, y de las sanciones a siete altos funcionarios venezolanos, como un motivo de peso para una movilización nacional.

Explicó que existe una diferencia con el resto de los países que han insistido en que la situación entre Caracas y Washington es un tema bilateral y no un problema regional.

Respuesta patriótica

El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega, describió el interés de mucha gente en recoger con sus cámaras el momento cuando el presidente Obama mire los ojos de los líderes del continente americano quienes a su juicio voltean a favor de Venezuela.

El parlamentario del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sostuvo que la movilización de los venezolanos para recoger 10 millones de firmas representa "la unidad nacional patriótica del pueblo de enfrentar esa amenaza".

Las declaraciones del diputado fueron en referencia a las medidas que declara a Venezuela como una amenaza nacional al territorio estadounidense.

Embargo aún se mantiene

El vicepresidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior considera que el embargo comercial, económico y financiero que se ha mantenido en contra de Cuba (también conocido como el bloqueo) impuesto por Estados Unidos desde el año 1960 aún se mantiene pese al acercamiento que ha manifestado Washington con La Habana, desde finales del año 2014.

"Ese embargo existe todavía, a pesar del acercamiento", explicó Ortega, y se pregunta adicionalmente cómo se va a presentar en el escenario de la Cumbre de la Organización de Estados Americanos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama "con semejante amenaza militar contra la República Bolivariana de Venezuela".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: