jueves, 26 de marzo de 2015

Un cubano revive su pesadilla en Bahamas

Un cubano revive su pesadilla en Bahamas

MIAMI.- Lorenzo Palomares, abogado de Vázquez, explicó en una entrevista telefónica con DIARIO LAS AMÉRICAS el argumento expuesto por la defensa de los oficiales de Bahamas 

VIOLENCIA CONTRA INMIGRANTES
Abogado de Bahamas interroga a  cubano victima de maltratos en ese país
Ampliar
Lorenzo Palomares, abogado de Vázquez, explicó en una entrevista telefónica con DIARIO LAS AMÉRICAS el argumento expuesto por la defensa de los oficiales de Bahamas 
MIAMI.-  
Alberto Montalti / DLA
amontalti@diariolasamericas.com  
@montalti92
Alexander Vázquez, uno de los 44 cubanos que reclaman haber sido agredidos por militares de Bahamas tras llegar indocumentados a la isla en verano de 2013, se presentó  en el consulado de Bahamas en Miami para hacer declaraciones, vía teleconferencia, dentro de la última etapa de un proceso legal de investigación de la corte marcial de Bahamas.
Durante esta última etapa, el pasado martes el abogado que defiende a los cuatro oficiales bahameños investigados presentó sus argumentos e interrogó a Vázquez sobre los sucesos del pasado agosto.
Lorenzo Palomares, abogado de Vázquez, explicó en una entrevista telefónica con DIARIO LAS AMÉRICAS el argumento expuesto por la defensa de los oficiales de Bahamas.

“Fundamentalmente [el abogado] trató de insinuar que Alexander estaba escapando, lo que es totalmente mentira” dijo Palomares, quien luego calificó como “falacia” la idea de que el resto de los prisioneros cubanos hayan intentado escapar  pues no hubieran tenido a donde llegar después de salir  del centro de detención de inmigración.
“Cabe destacar que estaban en una isla y no se pueden tirar al mar”, dijo el abogado, explicando que cuando fueron apresados, las presuntas víctimas “iban en camino a Miami, los interceptaron en alta mar y los llevaron a la isla” y se preguntó, “¿se iban a tirar al mar para llegar a Estados Unidos?”
Conflicto de interéses
Palomares también indicó que, a su parecer, en un caso de este tipo un solo abogado no debería defender a cuatro acusados, porque se podría presentar un conflicto de intereses.
“No es totalmente ilegal, pero sí es inusual” dijo Palomares, “si uno va a testificar contra el otro, [el abogado] va a tener un serio conflicto y va a tener que renunciar a la representación de todos”, agregó.
Según su representante legal, Vázquez se mantuvo fiel a sus anteriores testimonios, en los que ha declarado que sus presuntos agresores eran seis, no sólo cuatro y explicó específicamente qué acto cometió cada uno de los acusados.
“Me dijo que por los próximos 20 años, hasta que se muera, tendrá las caras de esas 6 personas grabadas en su mente por el abuso que hicieron”.
El próximo paso
Como este proceso fue una investigación preliminar, a Vázquez ahora sólo le queda esperar a que el juez determine si existe “causa probable”, es decir,  suficientes pruebas para convocar a los acusados a una corte marcial.
En este proceso, más formal que las audiencias investigativas, se presentaría el caso ante un jurado de militares bahameños quienes determinarán la inocencia o culpabilidad de los acusados.
El video
Vázquez es uno de los 50 inmigrantes indocumentados, de diferentes nacionalidades, entre ellas cubana y haitiana, que terminaron en Bahamas en junio de 2013 y al parecer fueron víctimas de maltratos físicos y verbales por parte de oficiales de la isla.
En un video grabado de manera secreta con un teléfono celular, se muestra cómo cuatro hombres, luego identificados como cubanos, se encontraban semidesnudos en el piso de un cuarto mientras recibían patadas por parte de un hombre uniformado. Vázquez era uno de los agredidos.
La grabación muestra cómo el hombre profiere insultos a los prisioneros mientras los patea y repite varias veces, con un tono agresivo, que ese es “su país” y que “nunca regresen” a la isla.
Alexis Gómez, el hombre que asegura grabó el video, quien ahora forma parte de la organización sin fines de lucro Movimiento Democracia, dijo en una llamada telefónica a DLA el pasado 10 de marzo que ciertos oficiales bahameños intentaron esconder el hecho de que Vázquez estuvo hospitalizado con lesiones graves.
“Querían que desapareciera el reporte médico”, dijo Gómez. “No querían que se supiera que estuvo ahí”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: