martes, 24 de marzo de 2015

Opositores piden incluir 5 puntos en nueva ley electoral propuesta por el Gobierno cubano

Opositores piden incluir 5 puntos en nueva ley electoral propuesta por el Gobierno cubano

"Todos los ciudadanos nacidos en Cuba y residentes en el extranjero podrán participar en las elecciones generales, parciales o legislativas a realizarse", es una de las propuestas.
Los integrantes del Foro Antitotalitario Unido(FANTU), un grupo opositor con sede en Santa Clara, provincia Villa Clara, proponen una iniciativa ciudadana que pide al Gobierno de la isla incluir cinco aspectos en la nueva ley electoralanunciada durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), reunido en La Habana el 24 de febrero.
La iniciativa ciudadana lleva el nombre de "Urna Transparente" y será propuesta a todas las organizaciones opositoras del país para que den su consentimiento y se sumen a la idea de exigirle al Gobierno cubano que la incluya en la nueva ley electoral, según explicó a Martí Noticias Guillermo Fariñas, coordinador general de FANTU.

El documento será presentado en la Cumbre de Las Américas en Panamá el próximo mes de abril una vez que las organizaciones opositoras en Cuba hayan aprobado la propuesta, y posteriomente continuará buscando consenso de toda la sociedad civil con vista al 2016.
El texto de la inciativa propone:
Primero: Todas las tendencias políticas existentes en la República de Cuba deben ser legalizadas y podrán acudir sin coacciones, mediante sus representantes a elecciones generales, parciales o legislativas a realizarse.
SegundoTodos los cargos públicos electivos deben elegirse mediante votaciones directas, incluido el de Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.
Tercero: Todos los aspirantes a ser elegidos en cargos públicos electivos deben contar con igualdad de condiciones materiales para realizar propagandas para divulgar entre los electores sus respectivos proyectos.
CuartoTodos los ciudadanos nacidos en Cuba y residentes en el extranjero podrán participar en las elecciones generales, parciales o legislativas a realizarse.
QuintoTodas las elecciones generales, parciales, o legislativas estarán supervisadas y vigiladas por observadores internacionales diversos que garanticen la no parcializacón con algunas de las partes a ser electas.
Declaraciones de Guillermo Fariñas
Desde el momento que los cinco puntos de la propuesta ciudadana Urna Transparente comiencen a ser aprobados por los grupos de la oposición, FANTU pierde todo tipo de hegemonía o protagonismo y se convierte en una plataforma de todos los ciudadanos, explica Fariñas.
"La aceptación del Gobierno totalitario cubano de incluir los cinco aspectos en la nueva ley electoral sería una muestra de que comienza a dar pasos para la democratización de Cuba", señaló.
Fariñas explicó que ya han discutido los términos de la Urna Transparente con algunas organizaciones y esperan ampliarla a todas las provincias en los próximos días.
Iniciativa ciudadana, Urna Transparente.
Iniciativa ciudadana, Urna Transparente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: