lunes, 23 de marzo de 2015

La SIP pide la libertad de periodista cubano acusado de espionaje

La SIP pide la libertad de periodista cubano acusado de espionaje

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su "beneplácito" por el cambio de centro penitenciario para el periodista cubano José Antonio Torres, pero reiteró su petición de que este "sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional" por las autoridades cubanas

PRESO POLÍTICO
Piden que periodista cubano preso José Antonio Torres quede en libertad
Ampliar
José Antonio Torres junto a su esposa antes de ser detenido. (14ymedio)
MIAMI.- EFE
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su "beneplácito" por el cambio de centro penitenciario para el periodista cubano José Antonio Torres, pero reiteró su petición de que este "sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional" por las autoridades cubanas.

"Vemos con beneplácito la flexibilización en la medida penitenciaria que favorece a Torres, pero ratificamos nuestra demanda de que sea puesto en libertad y le sean retirados todos los cargos en su contra", destacó en un comunicado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

En el nuevo centro carcelario permitirá a Torres, quien fue condenado en 2011 a una pena de 14 años por el delito de espionaje.

LEA TAMBIÉN: ¿Quiénes son los presos políticos que quedan por liberar en Cuba?

El periodista había ocupado puestos de confianza en el periodismo oficial y fue corresponsal del periódico Granma en la provincia de Santiago de Cuba.

Su caso fue denunciado en el informe sobre Cuba presentado a principios de mes, durante la reunión de la SIP en Panamá, por la vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa, Yoani Sánchez.

Torres fue arrestado en febrero de 2011 y, tras un intenso registro de su vivienda e varios interrogatorios, un tribunal lo condenó a 14 años de prisión por espionaje.
El periodista cubano fue trasladado de la prisión de Boniato a otro centro penitenciario conocido como "la cárcel de confianza", ubicada en la zona industrial de la carretera de Mar Verde en Santiago de Cuba, donde estará sometido al denominado "régimen de severidad mínima".

Por su parte, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, recordó que durante una reunión reciente de la SIP con funcionarios del Departamento de Estado en Washington la organización subrayó la necesidad de que la libertad de prensa y expresión sean temas relevantes en la agenda de las nuevas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

En esa misma reunión, la SIP abogó por la excarcelación de Torres y de los periodistas independientes Ángel Santiesteban, en prisión desde diciembre de 2012, y Yoennis de Jesús Guerra, encarcelado en octubre de 2013.

Según le informaron a Torres "la mínima" quedó aprobada por el Consejo de Estado el 23 de febrero pasado y fue comunicada posteriormente a la Dirección de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior.

El beneficio carcelario ocurrió pocos días después de que 14ymedio publicara un extenso reportaje sobre su caso.

En declaraciones telefónicas a 14ymedio, Torres aseguró que "este no es el objetivo que estaba persiguiendo. Mi meta es la libertad. Yo no soy ni he sido nunca un espía". No obstante, dijo sentirse aliviado de poder visitar su hogar y reencontrarse con parientes y amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: