domingo, 22 de marzo de 2015

La OEA quiere abrir oficina en Cuba después de la Cumbre de las Américas

La OEA quiere abrir oficina en Cuba después de la Cumbre de las Américas

Archivado en: 
El secretario general adjunto de la organización cree que 'no hay un ambiente' para hablar con el régimen sobre 'derechos humanos, partidos políticos y elecciones'.
Albert R. Ramdin, secretario general adjunto de la OEA. (EL NUEVO DÍA)
El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, mostró este domingo su deseo de que este organismo "abra una oficina en Cuba" después de la próxima Cumbre de las Américas de Panamá en abril.
Ramdin dijo que de esta manera puede empezar "la cooperación, no en los temas políticos, sino en temas de educación, cultura, deportes y desastres naturales".
En una entrevista con el periódico El Nuevo Día de Nicaragua, Ramdin afirmó que apoya a Cuba, "pero hay cosas que necesitan mejorarse y lo mismo en Estados Unidos y en otros países", precisó.

Sobre la apertura de una oficina en la Isla remarcó que su impresión "es que no debemos de esperar, es que podemos tratar de comenzar antes, no quiere decir que ellos van a venir a reintegrarse inmediatamente a la OEA, pero tenemos que empezar a abrir las puertas para una conversación, no en temas difíciles".
El representante de la OEA señaló como "temas difíciles" cuestiones relativas a "derechos humanos, partidos políticos, elecciones". Y subrayó que "no hay un ambiente todavía para hablar de eso, toma tiempo", a la vez que hay que darse tiempo "en un ambiente como ese, con tantos países, tantos intereses, no se puede aspirar a expectativas tan altas desde el inicio”. 
El retorno de la Isla a la OEA "depende de Cuba", afirmó Ramdin. "Cuba tiene que indicar su interés de comenzar las discusiones para reintegrarse", remarcó.
El secretario general adjunto de la organización añadió que "la OEA no puede forzar a un país a que regrese y ellos [el régimen] todavía no lo han hecho, probablemente porque primero quieren resolver el tema de la normalización de las relaciones con los Estados Unidos". 
Ramdin cree que "hay cosas que podemos aprender de Cuba y Cuba puede aprender de los países de la OEA". 
"Soy del Caribe y he estado en Cuba varias veces, la gente es buena, pero tenemos que ser honestos: no todo está bien", apuntó Ramdin.
"Así como ocurre en otros países, como en Estados Unidos o en otros países. El problema es que comenzamos a tomar posiciones y eso no beneficia", añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: