domingo, 22 de marzo de 2015

La Fundación Alternativas pide a 'Miami' que acepte el diálogo con el régimen para que surja la clase media cubana

La Fundación Alternativas pide a 'Miami' que acepte el diálogo con el régimen para que surja la clase media cubana

Archivado en: 
El 'think tank' madrileño cree que hay que aceptar que a La Habana, de momento, no se le pueden exigir avances en materia de libertades y derechos políticos.
La Fundación Alternativas, un think tank español vinculado al PSOE, ha pedido al exilio de Miami que "no deje que descarrile la Cumbre de las Américas" de Panamá que se celebrará en abril y que apoye una "tercera vía" para lograr el surgimiento de "una clase media cubana" que, posteriormente, consiga derechos políticos y libertades. 
En un artículo en El Nuevo Herald, esta fundación con sede en Madrid —y que tiene entre sus miembros a los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero— defiende la aproximación al régimen tanto de la UE como de EEUU sin esperar grandes avances en derechos y libertades políticos. 

El director adjunto de la fundación, Vicente Palacio, firma el texto en el que se pide que la UE y EEUU pacten "una hoja de ruta" para el actual proceso de acercamiento a la dictadura cubana. Su análisis parte de la idea de que las vías de diálogo intentadas hasta el momento han fracasado y es por ello que reclama una "tercera vía". 
Asegura que esta tercera vía "que Europa y EEUU deberían poner encima de la mesa negociadora no son grandes exigencias a priori en libertades y pluralismo político por parte del régimen cubano". El autor cree que estas exigencias han de llegar "en el proceso negociador" y que ahora es prioritario "tener pleno acceso a la incipiente sociedad civil".
En este sentido, apunta que hay que acercarse tanto a la sociedad civil "opositora" como a la "no opositora" y a la todavía "no posicionada", "fortaleciendo sus bases económicas y favoreciendo su movilidad interna y exterior, mientras se va cimentando progresivamente una clase media". 
Según el autor, "España y Europa pueden ayudar a estructurar esa sociedad civil al tiempo que se sientan las bases de una reconciliación, y superar el dilema entre el inmovilismo o el caos". 
El director ejecutivo de la Fundación Alternativas dice que "hay que hacerse a la idea de que no habrá grandes avances inmediatos en derechos políticos y libertades". 
Se pregunta si eso es "aceptable" y responde: "Por más que nos pese, la respuesta es que sí, si se entiende que lo que está en juego en Cuba es a un tiempo un proceso de reconciliación nacional y una modernización social y económica –y por tanto una apertura regional y global".
Palacio considera que cualquier paso de las autoridades de uno y otro lado "debe darse con el doble objetivo de mejorar la vida del pueblo cubano, y de evitar una desestabilización o crisis humanitaria".
Y advierte a Bruselas y Washington que en este proceso "tan malo sería ir muy deprisa como muy despacio; tan malo sería focalizar exclusivamente en los avances económicos, como exclusivamente en los políticos. No hay que saltarse ningún paso". 
Al mismo tiempo, apunta, "es preciso sincronizar la sociedad de dentro, con la de fuera, la diáspora de Miami".
En este contexto, el articulista concluye haciendo una petición a "Miami": "No dejen que descarrile la Cumbre de las Américas en Panamá. Esa ruta nos llevaría a Bruselas en junio, cuando la UE se mida de nuevo con Latinoamérica en su II Cumbre con una CELAC donde Cuba está plenamente integrada".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: