miércoles, 25 de marzo de 2015

Prensa española confía en que el acuerdo Cuba-UE traiga avances en DDHH

Prensa española confía en que el acuerdo Cuba-UE traiga avances en DDHH

Tanto "El País" como "ABC" señalan que el anuncio de la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, de que se llegará al acuerdo antes de fin de año será posible. Sin embargo, el tema de Derechos Humanos se negociará por separado.
Reunión de Raúl Castro y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.
Reunión de Raúl Castro y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Artículos relacionados

Exiliados piden a negociadora europea que exija pluripartidismo en su visita a Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos envío una carta a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Audio Cuba y la Unión Europea decidieron acelerar sus negociaciones

La responsable de política exterior del bloque informó que esperan tener listo a fin de año un acuerdo de diálogo político y cooperación. Entrevista a Mogherini el diario digital independiente 14yMedio.

Llega a Cuba jefa de la diplomacia europea para impulsar acuerdo bilateral

La visita de Federica Mogherini es la primera que hace a la isla un alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Martinoticias.com
La prensa española acogió con esperanza aunque con algunas dudas el resultado de lavisita de la alta representante para la Política Exterior Europea Federica Mogherini a Cuba, tras la cual aseguró que ambas partes van a llegar a un acuerdo político y de cooperación antes de fin de año.

El diario El País, que deja claro que se vive una nueva etapa y una "sensación de urgencia" por retomar asuntos tras el deshielo con Estados Unidos, muestra una foto de la reunión que mantuvo la enviada europea con el gobernante cubano Raúl Castro señalando que con este viaje Europa"quiere hacer valer los años de relación con la isla" y explotar su condición de primer inversor extranjero y el segundo socio comercial después de Venezuela.
Sin embargo, el diario señala que el tema de losDerechos Humanos sigue siendo uno de los principales escollos cada vez que se produce un encuentro de alto nivel entre La Habana y Europa, y que ello "plantea inconvenientes". En ese sentido, según El País, se han tomado dos decisiones para que no se atasquen las negociaciones: Por un lado, ahondar en la cooperación y, por otro, dejar este asunto para una negociación paralela.
De ese modo, se dejaría lo relativo a Derechos Humanos en manos de Stavros Lambrinidis, que sería el encargado de llevar a cabo estas charlas con Cuba sobre el tema más espinoso en el diálogo, pero siempre por separado y sin entorpecer otros posibles acuerdos más globales a los que se llegue con Europa.
La predisposición de Cuba para retomar las relaciones con la UE parece total en opinión de este medio, que precisa que el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez agradeció a Mogherini el voto europeo en la ONU contra el embargo estadounidense, a lo que la alta representante respondió: "Sabe cuál ha sido siempre la posición europea al respecto. Especialmente en estos momentos, no vemos motivos para mantener el embargo".
El diario asegura que la derogación de la posición común, ese instrumento legal que impide establecer relaciones institucionales formales entre la Unión Europea y la isla, será cuestión de tiempo una vez se llegue al acuerdo, recordando que no es una norma que se cumpla en la práctica.
En estos momentos, 19 de los 28 Estados miembros mantienen acuerdos bilaterales con La Habana, e incluso la propia UE dialoga con Castro desde 2008. Solo hace falta un acuerdo global, que permita actuar de manera conjunta para temas políticos y comerciales.
Por su parte, ABC también ahonda en la hecho de que este acuerdo tiene que llegar antes de fin de año como habían anunciado. Señala que si hasta ahora "sólo han logrado sostener tres reuniones en once meses", de aquí en adelante se van a producir más encuentros que facilitarán la negociación. 
El primero de ellos, el del canciller Bruno Rodríguez que visitará a Mogherini en Bruselas el 22 de abril. Pero sin duda será en la Cumbre de las Américas, del 10 al 11 de abril en Panamá y a la que Cuba y la UE han sido invitadas por primera vez, donde se puedan producir más avances.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: