martes, 31 de marzo de 2015

Las deudas llevan a la revolución venezolana al punto de extinción

Las deudas llevan a la revolución venezolana al punto de extinción

CARACAS.- Brasil solicitará a Venezuela que pague con petróleo los casi 5.000 millones de dólares que debe a empresas de ese país, un monto que corresponde a poco más de 35% de todas las facturas que aún no cancela la administración de Nicolás Maduro a miles de proveedores a nivel mundial

ECONOMÍA EN CRISIS | 01 de Febrero de 2015
Revolución venezolana en peligro de extinción por multimillonarias deudas internacionales
Ampliar
La revolución parece irse por el caño. Todo indica que ni aplicando estrictas medidas económicas Maduro podrá honrar las deudas venezolanas. Foto AP
CARACAS.- REDACCIÓN WEB DLA / ELIANA PANTOJA
Uno de los Padres fundadores de los Estados Unidos, Benjamin Franklin, solía decir “es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas”. ¿Será por eso que en Venezuela la escasez de alimentos básicos cobra fuerza con el correr de los días?
Lamentablemente, para el gobierno de Nicolás Maduro, ni siquiera someter a su pueblo a las más estrictas restricciones económicas será suficiente para materializar los más de 14.400 millones de dólares que no ha cancelado a sus abastecedores a nivel mundial. Cabe hacer aquí la acotación de que en esta cifra NO se incluyen los 20 mil millones de dólares que recién ha obtenido la nación de parte de China, y que según el gobierno de Caracas para nada aumentaran el saldo rojo pues se trata de un "nuevo financiamiento".

A falta claridad en las cuentas oficiales de la administración de Maduro, nos tocó consultar los análisis de reconocidos expertos como Ricardo Hausmann, quien fue ministro de Planificación de Venezuela y jefe de la "Oficina Presidencial de Coordinación y Planificación" (1992-1993) durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Actualmente, este economista venezolano se desempeña como profesor en la Escuela Kennedy de Harvard y dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de esa Universidad.
En su trabajo titulado ¿Hará default Venezuela?, Hausmann -  constantemente insultado por los chavistas, pero cuyos cálculos no son cuestionados por ningún funcionario de ese país – señala que estos serían a groso modo los montos que la nación suramericana debe a cientos de proveedores:
•    3.700 millones de dólares a las aerolíneas internacionales.  
•    3.500 millones de dólares exigidos por importadores de productos farmacéuticos.
•    4.200 millones de dólares solicitados por comercializadoras de alimentos.
•    3.000 millones de dólares que exige el sector automotriz. 
•    Aparte , figuran los bonos de la deuda externa venezolana. Es importante recordar que en mayo pasado el gobierno de Maduro hizo una emisión “privada” por 5.000 millones de dólares en bonos a 10 años con cupones del 6%. 
En su análisis, el economista venezolano radicado en Estados Unidos expone que “otra pregunta diferente es si Venezuela debería pagar”. A lo que el mismo Hausmann responde que podría honrar sus deudas “si las autoridades adoptaran políticas con sentido común y buscaran el apoyo del Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas multilaterales, como lo suele hacer la mayoría de países en problemas, se le aconsejaría renegociar la deuda externa. De esa forma, el peso del ajuste se compartiría con otros acreedores, como ya ha ocurrido en Grecia, y la economía ganaría tiempo para recuperarse, particularmente en la medida que empiecen a madurar nuevas inversiones en las reservas petroleras más grandes del mundo”.
Aunque el exministro venezolano vive a kilómetros de distancia de su tierra natal, eso no le ha impedido seguir de cerca este tema:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: